30 Marzo de 2020 16:51
Luego de la aplicación para testear si tenés algún síntoma de coronavirus (Covid-19) que lanzó el Gobierno a principio de semana, en las altas esferas de la Casa Rosada avanza un proyecto similar para trackear a quienes ya fueron diagnosticados. ¿Pero cómo funcionaría?
El "detector de contacto cercano", como se conoce la herramienta, comunica a los usuarios si han estado en las proximidades de una persona con el virus o con sospechas de haberlo adquirido. China pidió a quienes estén en riesgo que permanezcan en sus casas e informen a las autoridades médicas.
Lee más - Colapsó la página para sacar el certificado de circulación: paso a paso, cómo hacerlo y cuándo entra en vigencia
La tecnología de la app, por otra parte, arroja luz sobre los sistemas de vigilancia chinos a su población. Cuando los usuarios registran la aplicación en sus teléfonos, se les pide que introduzcan su nombre y número de identificación personal. Cada número registrado puede usarse para verificar el estatus de hasta tres otros números de identificación.
El registro se realiza por una lectura de código QR que se puede ejecutar desde otras aplicaciones como Alipay y WeChat, la popular app de mensajería china. La herramienta fue desarrollada por departamentos gubernamentales y la Corporación de Tecnología Electrónica de China. Los datos fueron suministrados por autoridades sanitarias y de transporte, de acuerdo a la agencia de noticias estatal Xinhua.
El gobierno chino definió el término "contacto cercano" como aproximarse sin protección efectiva a un caso confirmado o sospechoso de persona con coronavirus mientras se encuentra enferma, incluso aunque esté en fase asintomática.De esa forma, el "contacto cercano" comprende los siguientes grupos de personas:
Quienes trabajan o estudian juntos, o viven en la misma casa. El personal médico, familiares y otras personas en contacto con pacientes o cuidadores Pasajeros o miembros de la tripulación que han estado en aviones, trenes y otras formas de transporte con una persona infectada