Qué sí, que no. Que sí. El esperado decreto que modifica el negocio de las telecomunicaciones en la Argentina fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy, titular del Enacom. Las modificaciones posibilitarán que Cablevisión pueda ofrecer servicio 4G, DirecTV pueda brindar Internet y las telefónicas vendan TV paga.
Cómo es el decreto que cambia el mapa de medios en Argentina by Bruno Yacono Alarcon on Scribd
El nuevo esquema del sector de telecomunicaciones:
El Ente Nacional de Comunicaciones tendrá hasta seis meses para llamar a Concurso Público Nacional e Internacional para la asignación de nuevas bandas de frecuencia para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.
Se abre la posibilidad de que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet en AMBA, Córdoba y Rosario.
La habilitación en el resto del país quedará a criterio del Enacom, quien tendrá amplios poderes de definición.
El Enacom tendrá potestad para reasignar frecuencias del espectro radioeléctrico "estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura" y poder brindar servicios en esas frecuencias asignadas inicialmente para otro fin.
Nextel (del Grupo Clarín) podrá montar su red de 4G sobre las frecuencias ya asignadas.
Las telefónicas podrán comenzar a dar el servicio de 5G sobre las frecuencias ya existentes.
Se implementarán medidas para una protección de los pequeños prestadores pymes y cooperativas del interior del país hasta 2019 en ciudades de hasta 600.000 habitantes.
Aguad promovió el decreto en pos de adelantar la convergencia.
Para Aguad, el decreto, que era esperado con expectativa por el sector, "adopta decisiones trascendentales para el mundo de las telecomunicaciones, ya que se adelanta la convergencia un año a enero de 2018, se abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan ingresar a este mercado".