por Matias Ayrala
12 Mayo de 2023 17:26Hace menos de un mes, Juntos por el Cambio presentó en la Legislatura Porteña, donde tiene mayoría, diversas medidas vinculadas al drama de los inquilinos y los precios exorbitantes de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. El resultado es irrisorio y no le mejorará la vida a ninguna de esas personas, que gastan más de la mitad de sus salarios para tener un techo donde dormir. En ese sentido, los legisladores de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza votaron a favor de la exención del ABL y la exención de Ingresos Brutos para los propietarios, y también lo que llamaron Exención de plusvalía de zonas estratégicas, un descuento en la plusvalía para las constructoras.
Pero, la nueva medida más insólita es la Ley de Covivienda. Según explicaron del Instituto de la Vivienda de la Ciudad se trata de una salida que “brindará facilidades para que organizaciones puedan construir viviendas colectivas, un modelo innovador que ha dado excelentes resultados en otras ciudades del mundo”. Pero eso no deja muy en claro cuál es el sentido de esa norma.
Claro que la vergozosa medida fue explicada por Cecilia Ferrero, legisladora de Juntos por el Cambio, apoderada de la Coalición Cívica / ARI de Elisa Carrió y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Ciudad. En su cuenta de Twitter, Ferrero subió un video, en el que arrobó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a Carrió, a Maximiliano Ferrero, a Emmanuel Ferrario, a Diego GArcía Vilas, Lucía Romano, a Hernán Reyes, Facundo del Gaiso y al Instituto de Vivienda de la Ciudad, y explicó de que se trata la nueva ley, un proyecto que ella misma presentó.
“En este video les cuento más detalles de cómo funciona el Régimen de Covivienda que aprobamos hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Desde JxC no somos indiferentes a la problemática de la vivienda. Seguimos apostando a la construcción de un futuro para nuestra Ciudad”, escribió en el posteo.
En el video afirma: “Aprobamos el Régimen de Covivienda en la Ciudad. ¿Qué es la covivienda te preguntarás? Con la covivienda lo que va a suceder es que vos vas a decidir juntarte con amigos, con tu familia, para diseñar el lugar donde querés vivir, y ahí vas a poder presentarte a concurso sobre terrenos públicos de la Ciudad, que van a permanecer siendo de la Ciudad, pero el edificio que vos construyas, junto a tus amigos, junto a tu familia, lo vas a poder usar hasta por 70 años”. ¿Se entendió? Sí, propietarios arrendados. Como en la Edad Media.
Pero el video sigue: “Para construir este edificio podés contar con ahorros propios y podés pedirle financiamiento también al Instituto de la Vivienda de la Ciudad. ¿Qué ventajas tiene? Y, básicamente, que es mucho más barato que acceder a un crédito hipotecario porque en este caso, el valor del suelo se retrae, se detrae del costo de la cuota mensual pagando así un canon, por lo que se denomina técnicamente el derecho real de superficie”.
Pero el insólito nuevo régimen no termina ahí. Y Ferrero lo justifica así: “Es una ventaja sobre el alquiler es la seguridad en la tenencia. Se trata de tu lugar por 70 años e incluso podés decidir venderle este derecho de uso a otra persona si en algún momento podés acceder a otra vivienda o querés simplemente mudarte. El plazo de 70 años lo fija el Código Civil”.
Entonces agrega: “Ahora bien, nosotros incluimos que después de 70 años podés volver a pactar en este caso con el Gobierno de la Ciudad, la posibilidad de quedarte vos o alguien de tu familia. Otra de las ventajas de la covivienda es que vos, en este caso, te juntas con tus amigos o con tu familia, llamás a un arquitecto o a una arquitecta y diseñás la casa que te gusta, los espacios en común, lo adaptás a tus necesidades, a los materiales que te gustan, y le das un sentido a esta vida en conjunto con las personas con las que querés compartir. La de la covivienda funciona muy bien en Uruguay y también en Barcelona”.
Por supuesto, la medida fue repudidada por inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto es así que el tuit original donde posteó el video debió ser cerrado a comentarios. Desde algunos sectores, criticaron la nueva ley y la vincularon al modelo de vivienda que existe en China, donde nadie es propietario del terreno en el que vive. La legisladora salió al cruce de eso y lanzó: “Mejor ponganse a estudiar los modelos de co-housing de Dinamarca, Barcelona, París y Nueva York con los que se trabajó este proyecto, en lugar de pasarte las horas de trabajo haciendo barro en las redes sociales. Decidir dónde y como vivir es propender a la libertad y al desarrollo humano”. La comparación entre Buenos Aires y esos destinos es, como mínimo, irrisoria.
Lo cierto es que la nueva norma de la Ciudad no solo no mejora la vida de los inquilinos sino que retrocede en la ampliación de derechos. Los mismos creadores de los créditos UVA, que fueron una trampa para cientos de miles de ciudadanos, ahora recrearon el arrendamiento de la Edad Media. En este caso, familias o cualquier grupo de personas invierte su capital para construir una vivienda que en 7 décadas será propiedad del Estado Porteño. Un negocio inmobiliario perfecto.