Más
Política

Como Farré, De Vido pidió ser sometido a juicio por jurado por la Tragedia de Once

La defensa del ex ministro considera que puede haber "presiones" sobre el Poder Judicial. "Es una maniobra dilatoria", respondieron familiares de las víctimas.

21 Julio de 2017 14:54
1552081633585

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, solicitó que se evalúe que el juicio oral que se realizará por la Tragedia de Once se concrete bajo la modalidad de juicio por jurado.  Los familiares de las víctimas ya rechazaron su pedido: la pregunta es por qué prefiere esa modalidad..

Se trata de una de las causas más complejas que enfrenta De Vido, según le reconocieron a BigBang sus defensores. Esta mañana, el abogado del ex ministro, Adrián Maloneay, presentó un escrito en el que además solicitaban la nulidad del juicio oral, por el que fueron condenados los ex secretarios de Transporte de la era K, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

En la tragedia de Once murieron más de 50 personas y hubo más de 700 heridos.

Tras la primera sentencia - en la que De Vido no estuvo siquiera involucrado- el juez federal Claudio Bonadio comenzó a investigar al ex ministro y en septiembre del año pasado, al cabo de unos pocos meses de instrucción, elevó la causa a juicio oral. En el entorno de De Vido señalan que ese es el expediente más complejo. “Esta causa viene formada en una sentencia de la que él no formó parte, esto fue desordenado e impreciso”, remarcaron ante la consulta de BigBang.

Lo cierto es que el pedido de juicios por jurado llamó la atención. Cerca del diputado explican que el pedido está vinculado a “presiones” contra el ex ministro. En concreto, la defensa de De Vido que el tribunal oral tenga en cuenta aplicar la modalidad de jurados populares, que meses atrás obtuvo una condena clave al femicida Fernando Farré.

En el escrito, Maloneay señala que “ante un inédito nivel de presiones que ejercen los poderes ejecutivo y legislativo sobre el judicial se busca garantizar una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades coyunturales de un gobierno”. Y remarca que hasta el momento De Vido “no ha tenido oportunidad de tener un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal”.

El ex ministro, complicado: cerca de De Vido reconocen que esta es la causa más difícil.

“En línea con la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial, condiciones éstas que no se han respetado hasta el momento, hemos asesorado a nuestro cliente acerca de la necesidad de reclamar a los jueces del tribunal que evalúe que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos”, dice el escrito presentado por Maloneay, al que tuvo acceso BigBang.

“Tenemos plena convicción de que no existe ningún obstáculo razonable a este pedido teniendo en cuenta que las particularidades de su implementación pueden ser resueltas mediante la celebración de una audiencia a ese efecto, lo que ha sido requerido por esta defensa”, cierra el pedido de juicios populares que hizo la defensa de De Vido.

EL RECHAZO DE LOS FAMILIARES

En diálogo con BigBang, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los fallecidos en la Tragedia de Once, analizó que se trata de una “maniobra dilatoria” por parte del ex ministro para evitar la concreción del juicio oral. “Sea por Tribunal Oral tradicional o mediante juicio por jurado, tengo la tranquilidad de que están las pruebas para condenarlo”, sostuvo.

María Luján Rey criticó el pedido realizado por el ex ministro de Planificación Federal.

“Esto es un manotazo de ahogado, está desesperado. Personalmente creo que De Vido es un cobarde. Esto es una maniobra dilatoria más de todas las que utilizó el ex ministro y actual diputado que no renuncia a sus fueros para no ser investigado por la Justicia”, agregó la referente de los familiares de las víctimas en la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron más de 50 personas cuando una formación del ferrocarril Sarmiento impactó contra la estación de Once.