Más
Política

Como Francisco, Macri también apuesta a los cambios y golpes de efecto simbólicos

El jefe de Estado oficializó el cambio de edecán y continúa marcando diferencias con respecto a la gestión de Cristina Kirchner. Se le suma a la decisión de no utilizar el Tango 01 y atenderse en hospitales públicos.

05 Febrero de 2016 06:10
1552076683467

Mauricio Macri continúa diferenciándose de la gestión kirchnerista.  Al igual que el Papa Francisco, el Presidente también apuesta a los golpes de efectos y cambios simbólicos. 

Hoy se oficializó el cambio del edecán presidencial que acompañaba a Cristina Kirchner y nombró a un varón en su lugar. El reemplazo de María Isabel Pansa por el Teniente Coronel de Artillería Sebastián Ignacio Ibáñez se suma a otros cambios simbólicos que el Presidente realizó tras su llegada a la Rosada. BigBang resume los más significativos.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner, políticos con estilos diferentes. 

Cambio de Edecán

El Boletín Oficial de hoy oficializó, a través del decreto 306/2016, la salida de María Isabel Pansa como Edecán Militar de la ex Presidente de la Nación, quien será reemplazada por el Teniente Sebastián Ibáñez. De esta forma, a diferencia de Cristina Kirchner, el jefe de Estado nombró a un militar hombre en ese cargo.

Pansa había sido la primera mujer en llegar al cargo de General. 

Pansa había sido la primera mujer en la historia de las fuerzas en obtener el grado de generala en el Ejército argentino. El escrito está firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y por el ministro de Defensa, Julio C. Martínez. 

Baja de la flota presidencial

Los altos costos de funcionamientos y mantenimiento impulsaron a Macri a tomar la decisión de dejar de utilizar la flota presidencial y viajar en vuelos de líneas o contrataciones de vuelos privados.

El Gobierno dejo de utilizar el Tango 01 por su alto costo de mantenimiento. 

La decisión se tomó luego de que el Gobierno recibiera la confirmación de que el próximo arreglo del Tango 01, la principal aeronave del país, tendría un costo de 20 millones de dólares, cifra que Macri consideró inaceptable. En el corto plazo se planea dar de baja la flota de aviones presidenciales por completo, que incluye a los Tango 01, 02, 03 y 04.

Hospitales públicos

Para recuperarse de su fisura de costilla, Macri decidió atenderse en un hospital público, iniciativa que mantendrá de aquí hasta el final de su mandato. La decisión del mandatario se produjo en medio de la reestructuración de la Unidad Médica Presidencial, y marca, a su vez, otro gesto diferenciador con CFK.

El Presidente aseguró que se atenderá sólo en hospitales públicos

La ex Presidente dejaba al cuidado de su salud a los profesionales del Sanatorio Otamendi de Barrio Norte. Desde su asunción el mandatario visitó la Clínica Favaloro, la Clínica Bessone y el Hospital Fernández.  

Cuadros

El Gobierno de Macri decidió retirar los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Lo hizo a través de la Secretaría General de la Presidencial, a cargo de Fernando De Andreis, como un nuevo signo de distancia para con el ex presidente argentino y el ex mandatario bolivariano.

Ayer y hoy. Así quedó el pasillo del segundo piso. 

Ambos cuadros serán reubicados en el Museo del Bicentenario, localizado en el subsuelo de la sede gubernamental. Los retratos de Néstor Kirchner y Chávez formaban parte de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Rosada, que contiene cuadros de una veintena de próceres y figuras políticas de la región.

Cambios en la Casa Rosada

Además de armonizar su despacho, Macri ordenó delinear una profunda restructuración estética de la Casa de Gobierno que abarca sus espacios interiores y exteriores. La semana pasada fueron retiradas las luces magenta que cubrían el frente de la Rosada y su fachada regresó a un estilo más conservador.

Macri ordenó “renovar los aires” que desde allí invaden el despacho presidencial.

En el jardín de La Rosada se podaron las palmeras y se redecoraron por completo los canteros. Flores nuevas, piedras blancas y la fuente central nuevamente con agua son algunos de los cambios se observan desde las oficinas ministeriales.

Tal como reveló ayer BigBang, el edificio presidencial presenta serias complicaciones edilicias y estructurales desde manchas de humedad, hasta pisos rotos y paredes despintadas. Tras su asunción se iniciaron tareas de reparación para restaurar los valores históricos del lugar.

Todo tipo de elementos antiguos se guardan allí. La mayoría de la gestión K.

El secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, fue quien le encargó a la directora nacional de Patrimonio Histórico, Teresa Anchorena, llevar adelante un plan de obras para adecuar toda la Casa Rosada a los nuevos tiempos.