por Gonzalo Prado
08 Junio de 2018 20:26En la Casa Rosada buscan cerrar todos los caminos a un posible paro, por eso ser reunió con los popes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el martes próximo los recibirá de nuevo.
Con el anuncio del acuerdo con el FMI y la admisión por parte de las autoridades económicas que ya no hay meta de inflación para este año, se busca volver a encausar las negociaciones.
Tal y como anticipó Big Bang a principios de semana, la estrategia oficial del presidente Mauricio Macri y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es dar un adelanto de paritaria de cara a las clausulas revisorias que comenzarán a correr en octubre. De esta forma, se evalúa que todas lleguen al 19% de aumento.
Macri evalúa subir un 4% las paritarias firmadas para llegar a 19% en promedio en octubre
En el encuentro del jueves 7 con el ministro Nicolás Dujovne también se buscó llegar a un punto intermedio entre la CGT y el Gobierno con respecto a Hugo Moyano. Esa sabido que el triunvirato hace tiempo que cambió su relación con el hombre fuerte de los camioneros.
Moyano, o su hijo, directamente cargaron contra la CGT por su postura con respecto al Gobierno y la falta de intensidad en la forma de los reclamos.
Si bien hubo un breve acercamiento, la relación ahora parece haberse vuelvo a distanciar. Sobre ese eje buscó profundizar la Casa Rosada en la reunión Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schimd con los vicefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete de Triaca, Ernesto Leguizamón.
El lider camionero cargó con dureza contra el Gobierno y anunció un paro nacional.
A ellos también se les dio un panorama de como se buscará llegar al menos, al Mundial, para enfriar un poco relación con Moyano: el convenio colectivo de trabajo de los camioneros. A los largo de las 132 páginas del documento que rige la labor de gremio hay algunos puntos que buscará tocar tanto el Gobierno como las empresas para dilatar la negociación. Entre ellos se encuentran los conceptos de larga distancia, los viáticos, todas cuestiones menores con las que entrarán en detalle.
Una de las reuniones entre la CGT y el Gobierno.
Moyano, aunque no lo parezca, no es la prioridad en materia gremial. Sino que se encuentra en un segundo lugar, en una hipotética lista de espera. El objetivo central en materia gremial de Cambiemos ahora pasa por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).
Revés para Rodríguez Larreta: la Justicia ordenó incluir a los metrodelegados en las negociaciones salariales
Hace un mes, antes que estallara el conflicto, hubo un cónclave en el restaurante Pizza Cero, sede informal del PRO. Allí por parte de la Ciudad estuvieron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Mocchia, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis; por parte de Triaca, el titular de la Unidad de Coordinación General de dicha cartera, Leguizamón, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales, Álvaro Fernández Aparacio. Todos ellos, por pedido del presidente Macri, confeccionaron e idearon el plan a seguir para contra el gremio si el conflicto continuaba en escalada. En esa mesa se puso por primera vez declarar como servicio público esencial a la red de subterráneos. Una de las frases más fuertes fue que la intransigencia se daría con más empuje que contra otros gremios enfrentados al Gobierno, como por ejemplo el de Camioneros.
Una de las medidas de fuerza que tomaron los metrodelegados en las últimas semanas,