Más
Política

Cómo impactará en el gobierno el resultado de la elección en Estados Unidos

Macri espera que Hillary derrote a Trump para continuar con el alineamiento y la sintonía que encontró con los demócratas durante el último año de Barack Obama. Malcorra advirtió sobre la incidencia del "voto vergüenza" que no aparece en las encuestas.

08 Noviembre de 2016 19:20
1552079715788

Aunque su origen empresario los emparenta y aunque llegaron incluso a dirimir negocios en un partido de golf hace más de tres décadas, Mauricio Macri afirma que prefiere que esta noche Hillary Clinton derrote a Donald Trump.

Como toda la región, el gobierno argentino apuesta al triunfo de los demócratas y no tiene redactado el Plan B si el magnate norteamericano logra finalmente dar el más importante de sus batacazos.  

Los Macri se vincularon con Trump en los tempranos años '80 cuando pretendieron construir un edificio de 150 pisos, pero desde entonces todo cambió demasiado. Aunque para muchos el presidente argentino busca seguir la huella de Carlos Menem, Cambiemos no busca relaciones carnales con un heredero de Bush, sino que apuesta a la continuidad de los demócratas.

El pasado vincula a Macri con Trump. Pero el gobierno argentino apuesta a Clinton.

La canciller Susana Malcorra, lo reiteró hoy en declaraciones pública. En una conferencia de prensa que brindó en la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que la Argentina se sentiría "más cómoda" si Hillary venciera a su rival republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Malcorra consideró "alta" la posibilidad de que la dirigente triunfe. Pero dijo que prefiere "seguir siendo cautelosa" y dejó la puerta abierta a un escenario impensado cuando advirtió sobre la incidencia del "voto vergüenza" que no aparece en las encuestas.

"Las elecciones de Estados Unidos condicionan al mundo y lo que pase allí nos afecta a todos", reflexionó Malcorra, y afirmó que Clinton y Trump reflejan "dos visiones distintas de cómo debiera ser el mundo".

Macri con Bill Clinto en su Fundación, en setiembre pasado.

Después de un primer año de gobierno en el que mantuvo una relación privilegiada con la administración de Barack Obama, el presidente argentino sabe que será difícil conservar esa sintonía con el mandatario que hoy elijan los norteamericanos.

En su retirada del poder, Obama eligió a la Argentina para visitar y elogiar. Según el analista político Rosendo Fraga, con Obama, la Argentina ha tenido una situación excepcional. "Cuando dijo en marzo que la Argentina era el ejemplo para la región, es lo que Clinton decía 20 años atrás respecto de Chile. Pero esa centralidad de Macri no seguirá en esta intensidad ni con Trump ni con Hillary tampoco, aunque conoce más la región”,

“Si gana Trump no sólo se puede esperar un aumento de la tasa de interés, que eso complica a la Argentina: también un aumento del proteccionismo y de los commodities. Las tres variables podrían generar efectos adversos de distinta intensidad para Argentina desde el punto de vista económico, afirmó Fraga.

Malcorra con el secretario de Estado John Kerry. Cambiemos apuesta por los demócratas.

Cuando viajó a la asamblea de la ONU, en setiembre pasado, Macri participó como presidente del panel organizado por la Fundación Clinton y se permitió entonces especular con la posibilidad del triunfo de la esposa del ex presidente. "Lo espero como primer caballero en Buenos Aires", le dijo a Bill Clinton.

Por su parte, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina afirmó que la candidata demócrata Hillary Clinton aventaja "por cinco o seis puntos y varios electores" en las elecciones estadounidenses, aunque apuntó que "todo el mundo está bastante asustado" con la posibilidad de que Trump acceda la presidencia.

En tanto, el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, advirtió que si Trump gana las elecciones "estaríamos ante una crisis global del sistema", por lo que consideró que el electorado estadounidense "no es indiferente" a esta votación.

La massista Camaño con Negri y Laspina, del gobierno. El FR no se juega.

"La de hoy es la elección más latinoamericana de la historia porque Trump puso en debate Latinoamérica, dentro del desastre que eso significa, se nos eriza la piel", señaló a radio Cadena 3 el legislador cordobés, quien marcó así su preferencia por la demócrata Hillary Clinton.

La única postura disonante dentro de la delegación de políticos argentinos fue la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño, quien pareció declararse prescindente en la pelea de fondo entre Clinton y Trump.

La esposa de Luis Barrionuevo afirmó que los estadounidenses "se debaten" entre votar Trump, que es "una persona impredecible que puede generar conflictividad", y a su rival demócrata que está "seriamente cuestionada".