Big Bang! News
Más

Cómo se llegó hasta el lugar preciso dónde finalmente se encontró el buque hundido

Se analizó de nuevo la información que se había recolectado en los últimos días y que se había pasado por alto.

17 Noviembre de 2018 06:00
1552084151834
1552084151834

Estaba por emprender su regreso a Sudáfrica y debió cambiar sus planes. El barco Seaber Constructor, de la empresa Ocean Infinity, detectó el jueves un punto de interés que se encontraba a 800 metros de profundidad. Se trataba de un objeto de "60 metros de longitud". Luego ya en la madrugada del sábadp. La Armada confirmó que se trataba del buque. La detección se confirmó a un día de cumplirse el primer aniversario de la desaparición del submarino. 

Ara San Juan: la búsqueda podría dar un giro importante.

La empresa había realizado en las últimas horas un nuevo análisis de la información recopilada durante los primeros días de la búsqueda del Seabed Constructor. Esos datos, según explican fuentes a bordo del buque, no habían sido "debidamente interpretados" en su momento.

El objetivo hallado no se encontraba en el sitio 2, donde rastrilló hasta la noche del jueves, sino justamente en una zona donde más se estuvo buscando al submarino desde el 17 de noviembre pasado.

La posición del punto de interés 24 estaba en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación. De hecho, el dato surgió entre el material recogido el miércoles 14.

La información alimentó las esperanzas, porque lo que hasta entonces era un indicio tenía una longitud de 60 metros, se encontraba a 800 metros de profundidad y por eso fue catalogado de categoría C, de "fuerte probabilidad", como los anteriores desechados por Ocean Infinity.

Así se dispuso que el contacto fuera verificado con uno de los minisubmarinos que tiene el Seaber Constructor, que a las 23:10 del jueves inició la travesía hacia el lugar. El área ya había sido rastrillada por el buque chileno Cabo de Hornos y el Yantar ruso el año pasado..   

El último de los cinco Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) que trabajaba en esa zona fue rescatado minutos antes de iniciar el viaje hacia el nuevo punto de interés, seis horas después de lo previsto.

Y así se llegó hasta el lugar y se pudo confirmar el hallazgo, justola empresa Ocean Infinity estaba por completar los 60 días operativos mínimos que le exigía el contrato firmado con el ministerio de Defensa.

El convenio tenía vigencia hasta el 23 de diciembre, pero prevía una extensión por 6 meses más hasta el 23 de abril, si las partes así lo acuerdan. 

La empresa esperaba reanudar el operativo en febrero, una vez culminada la revisión obligatoria que debe atravesar el Seaber Constructor en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde tiene previsto amarrar el jueves 29 de noviembre. Pero los nuevos datos cambiaron los planes. Y la búsqueda terminó.

10