28 Diciembre de 2016 20:58
Los casos judiciales que involucran a Milagro Sala en diferentes delitos son un tema que tiene ramificaciones e influencias políticas, sociales y hasta internacionales.
Milagro escucha, seria, la condena.
Su rol como dirigente de la agrupación Tupac Amaru y el accionar de ésta en el manejo sospechoso de dinero oficial para la construcción de viviendas, así como actos de violencia, intimidación y escraches la colocaron en el banquillo de acusados. Cómo llegó a su primer juicio y lo que se viene.
La sentencia
El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), condenó hoy a la dirigente social Milagro Sala a
tres años de prisión, en suspenso, por encontrarla responsable de instigar un escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hecho ocurrido en el año 2009, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. La carátula era "daños agravados" y "amenazas".
Respecto del delito de amenazas, el TOF resolvió por unanimidad declarar "extinguida la acción penal por prescripción" y la sobreseyó.
El escrache
Gerado Morales, entonces senador, motorizó la denuncia,
El primer juicio contra Sala se desarrolló en el fuero federal, con cuatro intensas audiencias por las que pasaron 26 testigos, quienes relataron los hechos de violencia sucedidos el 16 de octubre de 2009, cuando el entonces senador nacional, Gerardo Morales se disponía a brindar una charla sobre el control de los recursos del Estado. Le arrojaron huevos y piedras.
El acampe y el tumulto: detenida
Acampe de la Tupac frente a la Gobernación.
La dirigente social también deberá comparecer por el acampe realizado por la Red de Organizaciones Sociales entre diciembre del 2015 y febrero de este año. Se acusa a Milagro Sala en esta causa de "instigación a cometer delitos" y "tumultos en la vía pública", por lo cual resultó detenida el 16 de enero.
El miércoles próximo, deberá sentarse otra vez en el banquillo del acusado por el campamento de 52 días que instaló con su organización frente a la Casa de Gobierno provinicial ni bien asumió el radical hace un año.
Detención y traslado de Milagro.
La Fiscalía de Investigación 1 de Jujuy solicitó la elevación a juicio de la causa por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" por la que también está imputada la dirigente social.
Las manifestaciones con un sesgo de violencia.
La detención y enjuciamiento de Milagro Sala recibió reclamos internacionales, y se manifestaron en favor de su liberación la OEA, la ONU y organismos de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
Los fiscales Federico Zurueta y Domingo Batule habían pedido la semana pasada tres años de prisión para la dirigente de la Tupac Amaru. Zurueta habló de “ataque” y que esto no puede verse como un “hecho aislado”, sino en contexto, un contexto en el que Milagro Sala aparece como jefa de una organización “acostumbrada” a ejercer la violencia.