Cambiemos sólo lleva 141 días en el poder, pero el ajuste por el "sinceramiento" de la economía provocó una caída en la imagen pública de Mauricio Macri. Por eso, el presidente buscará hoy, como lo había anticipado el lunes BigBang, "volver a enamorar" a la clase media. El anuncio de hoy, incluso, beneficiará también a los sectores de menores ingresos.
Mauricio Macri busca volver a enamorar a la clase trabajadora luego del ajuste.
En el escenario de Ezeiza estarán desde las 17 horas el propio presidente, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el intendente anfitrión, Alejandro Granados. Del otro lado los esperarán expectantes 3,5 millones de argentinos para saber de qué se trata el Plan Federal de Viviendas.
Según el Gobierno, el déficit habitacional heredado es de 3,5 millones de hogares.
Es que el Gobierno proyecta construir un millón de viviendas y mejorar 2,5 millones de hogares que se encuentran en "pésimo estado". Pero este ambicioso proyecto no sólo pretende solucionar el déficit habitacional, sino también reimpulsar la economía, luego de cuatro meses de continuos ajustes, a partir del sector "termómetro" del país: el de la construcción.
Plan de viviendas: las claves
Invertir $ 100.000 millones en cuatro años en infraestructura habitacional para generar 200.000 puestos de trabajo.
Construir 120.000 viviendas sociales en todo el país destinadas a las familias de menores ingresos.
Regularizar la titularidad de 350.000 inmuebles porque "muchas personas no pueden acceder a un crédito sin un domicilio formal".
Entregar 175.000 créditos subsidiados, es decir, a una tasa de interés menor a la inflación, para las personas que pagan un alquiler, pero desean acceder a la casa propia.
Entregar 450.000 microcréditos a tasa 0, es decir, sin tasa de interés, para realizar refacciones en el hogar.
Urbanizar 280 villas y asentamientos en todo el país llevando servicios de agua potable, cloacas e iluminación.
Relanzar el Plan Procrear, cambiando el esquema de sorteo por el de adjudicación en base a la calificación de los beneficiarios, para la construcción de viviendas o compra de usadas.
El de viviendas es uno de los planes de infraestructura con los que se busca reimpulsar la economía.
Macri había prometido durante su campaña que a partir del 10 de diciembre lanzaría "un millón de créditos hipotecarios a 30 años con cuotas parecidas a las de un alquiler", es decir, entre $ 4.000 y $ 5.000 mensuales. De todas maneras, habrá que esperar al anuncio formal para saber el detalle del ambicioso plan.
El presidente se mostró los últimos días más abierto al contacto con la clase trabajadora.
Como sea, la entrega hoy de 300 títulos de propiedad a habitantes de Ezeiza será la excusa del presidente para comenzar a intentar reconquistar no sólo a la clase media, sino también a uno de los sectores más golpeados en los últimos cuatro meses: el de la construcción. Así, Macri pone sus manos a la obra.