Luego de la victoria de Alberto Fernández en las PASO, el candidato presidencial del Frente de Todos propició un acercamiento entre dirigentes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Y actualmente, según revela el diario La Nación, ambos sectores se encuentran trabajando conjuntamente en un programa económico para la producción y el trabajo, el cual se concentraría en una serie de puntos clave.
Leé más | Cómo es la "salida a la uruguaya" que propone Alberto Fernández y cuáles son sus 4 preocupaciones económicas
Los puntos del borrador económico que prepara Alberto Fernández
Previsibilidad cambiaria focalizada en un tipo de cambio real competitivo, sometido a un esquema de retenciones y reintegros. Consistencia macroeconómica integral incluyendo un sistema de incentivos para la inversión de largo plazo y el desarrollo del mercado de crédito, desalentando la dolarización y la especulación financiera. Implementación de una política industrial y un esquema de precios relativos como base para apuntar a un fuerte crecimiento de la economía y el empleo. Sustentabilidad fiscal y de la deuda pública, siendo excluyente el endeudamiento público para inversiones económicas y sociales estructurales que incrementen la competitividad. Distribución progresiva del ingreso e inclusión social para apuntalar el mercado interno y descender los índices de pobreza, sumando mejoras en la productividad y el salario real, e incentivando la formalización del empleo. Creación de un sistema financiero eficiente que canalice el ahorro nacional y apoye el financiamiento de los sectores productivos y del sector privado en general. Exportaciones con valor agregado y estímulos a la producción nacional. Desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales acompañado por mayor inversión en educación y formación de recursos humanos.Leé más | Alberto Fernández y un guiño a los mercados: "Vamos a cumplir y honrar la deuda"
Primeros pasos
Más allá del consenso entre la CGT y la UIA, aún faltaría sumar al acuerdo a la Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.
Lo cierto es que más allá de las buenas intenciones del borrador, aún falta la discusión de temas que podrían sembrar discordia, como la reducción de los costos laborales, la modificación de los convenios colectivos de trabajo y la necesidad de un pacto que limite los despidos.
En ese sentido, los empresarios que se reunieron con Fernández luego de las PASO ya le transmitieron sus dos principales demandas, que pasan por la reducción de la carga impositiva y por una reforma laboral.