Mauricio Macri presentó el Plan Federal Minero, elaborado en conjunto con las principales provincias que desarrollan esa actividad, que establece nuevas normas para que la explotación se realice de manera responsable con el medioambiente y los ciudadanos.
Participaron los representantes de casi todas las provincias.
El Plan, que fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, también busca impulsar la creación de empleo en las comunidades locales.
"Aca estamos reuniéndonos para terminar con años de improvisación, porque la forma en que se trabajó le sacó autoridad a esta industria", dijo al comenzar el acto en Casa Rosada, quien destacó que el Plan generará 125.000 puestos de trabajo en lo que es "un desarrollo completamente federal" y "un recurso de cada provincia".
Representantes y gobernadores de las provincias firmaron el acuerdo, hasta la propia Alicia Kirchner de Santa Cruz. Por su parte, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se negó a ratificar el plan y dijo que no autorizará la apertura de la actividad minera en su provincia.
El Plan generará 125.000 nuevos empleos.
Macri definió el acuerdo como "un gran pilar que puede generar mucha fuentes de empleo y esto lo podemos hacer cuidando el mediomambiente". Y sobre esto remarcó: "Lo podemos hacer sin poner en riesgo la calidad de vida de nuestros hijos y del planeta, lo podemos hacer sin improvisación".
Los aspectos más importantes del Acuerdo
Establece un máximo del 3% sobre el valor bruto de venta del mineral en boca de mina.
Las regalías que reciben las provincias por emprendimientos mineros. Cada provincia podrá establecer el porcentaje pero no podrá superior al 3% sobre la facturación.
Las empresas deberán aportar un máximo del 1,5% a un Fondo Provincial de Infraestructura para financiar obras de control ambiental y de aguas.
En caso de incumplimiento de las pautas ambientales establecidas con tres faltas graves, se cerrarán la mina y la empresa perderá el derecho de explotación y la propiedad del yacimiento de forma inmediata.
Se creará un organismo oficial que será el encargado de realizar un catastro minero nacional.