El pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para desaforar y detener al diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido -en el marco de una causa en la que es investigado por desvío de $26 mil millones de pesos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio- provocó un fuerte debate en el Congreso. Aunque en Cambiemos le reconocieron a BigBang que será complejo obtener los dos tercios de los votos necesarios, no descartaban acuerdos con bloques que permitieran quitarle el blindaje al legislador.
La decisión está en manos del juez Luis Rodríguez, que entiende en la causa por el desvío de fondos públicos en manos de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que comandaba De Vido. En su pedido, Stornelli incluyó además a otra veintena de ex funcionarios del Ejecutivo, como el ex subsecretario Roberto Baratta y el ex secretario de Energía, Jorge Mayoral.
El diputado ayer se defendió y calificó como una operación el pedido del fiscal Stornelli.
Hasta tanto el magistrado no resuelva el pedido de Stornelli, no se avanzará en la causa. Fuentes judiciales aseguraron a BigBang que podría ocurrir que el juez decida llamarlo a indagatoria y posteriormente procesarlo, aunque sin orden de detención, como ocurrió con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien tiene tres procesamientos: asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública, dólar futuro - que fue enviada a juicio oral - y Los Sauces, por asociación ilícita y lavado de dinero. En todos esos expedientes, a pesar de no tener fueros, la ex mandataria no fue enviada a prisión.
Si efectivamente ocurre eso, no será necesario el desafuero y De Vido continuará con el blindaje político que le otorga la banca como diputado. El diputado por Cambiemos y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, reconoció a este medio que podría ocurrir que el juez Rodríguez no haga lugar al pedido de Stornelli.
El juez Rodríguez definirá si el diputado debe ser desaforado para ser enviado a prisión.
La calculadora política no tardó en aparecer luego de hacerse público el pedido del fiscal para enviar a la cárcel al diputado De Vido. En el Gobierno reconocen que será complejo contar con dos tercios de los votos de la Cámara para desaforar al legislador: si todos los diputados estuvieran presentes, se necesitarían 171 votos a favor. Sin embargo, no descartaban la posibilidad de que eso pueda ocurrir.
En diálogo con TN, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que “si el juez pide la prisión, la Cámara se tiene que reunir y atender ese pedido del juez”. Por su parte, la diputada Silvia Lospenatto, de Cambiemos, señaló a radio Latina que “hay una voluntad política mayoritaria en la Cámara de Diputados para que deje de ser la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones”.
“Salvo el Frente para la Victoria, todos los demás bloques votarían a favor”, se esperanzó Tonelli, en la previa de otra sesión que promete ser caliente: el debate por la ley de responsabilidad empresaria, que no contaría con la presencia del ex ministro. Inclusive, hubo algunas “conversaciones informales” con el bloque Justicialista, conformado por ex integrantes del Frente para la Victoria que en algunos casos supieron ser muy cercanos al ex ministro.
El diputado Pablo Tonelli no descarta que se pueda concretar el desafuero de De Vido.
EL DEBATE POR LOS FUEROS
Tras el pedido de Stornelli volvió a quedar en el foco de la polémica qué hacer con los fueros. El caso de Carlos Menem, que aún con condena firme por el tráfico de armas conserva la protección que le ofrece la Cámara de Diputados, es uno de los más emblemáticos. Tonelli señaló que se podrían hacer modificaciones en la ley que regula ese beneficio, sin incluir modificaciones en la ley general, que implicaría una reforma en la Constitución.
El año pasado, el ala PRO de Cambiemos había propuesto eliminar el requisito de aviso previo: hasta ahora, si un juez ordena allanar a un legislador, la Cámara debe darle aviso. Eso ocurrió en 2016 con De Vido, lo que provocó malestar en un sector del oficialismo. “Propusimos eliminar el requisito de aviso previo el año pasado, pero ni los socios del radicalismo nos acompañaron”, cuestionó Tonelli. “Para incluir modificaciones en ese sentido, hace falta sólo la mayoría simple”, aseguró el diputado oficialista.