"Pobreza cero en cuatro años es algo que no se alcanza", tuvo que admitir Mauricio Macri ante el peso de los números luego de que el INDEC publicara los primeros índices de pobreza en dos años y medio: 32,2% al segundo trimestre del 2016. Lo cual significa que uno de cada tres argentinos es pobre.
"Pobreza cero en cuatro años no se alcanza", tuvo que admitir Macri.
Como intentando cubrir con gasa de manera urgente una herida sangrante, casi al instante Marcos Peña se hizo presente para declarar que el gobierno nacional es "consciente del problema serio en materia de pobreza" agregando que pronto se anunciarán planes de ayuda a las economías regionales.
El jefe de Gabinete pareció ignorar la confesión del presidente remarcando que la "principal meta y objetivo es la pobreza cero" señalando que el camino más corto para llegar a esa meta, a su juicio, es "ir generando un proceso de crecimiento económico y baja de inflación".
Más ambiguas fueron las palabras de otro político cercano al gobierno aunque proveniente del radicalismo: el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.
Si bien elogió a Macri por "no esconder una verdad lacerante", describió al de hoy como "un día negro y duro para la política" y consideró como "inmoral" la existencia de "tantos pobres en un país con tanta riqueza".
Catarata de críticas
De todas formas, nada iba a parar la lluvia de cuestionamientos opositores. Una de las primeras voces en alzarse fue la de Axel Kicillof, que ofreció una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo donde conminó a la gestión macrista a "reabrir las paritarias, aumentar las asignaciones y las jubilaciones" ante el anuncio de los índices de hoy.
Héctor Recalde, presidente del bloque kirchnerista, no se quedó atrás y tildó directamente como "esclavitud" a la situación que atraviesan los argentinos afectados por la crisis social y la actual jubilación mínima.
#Ahora Héctor Recalde: "El problema de la pobreza es grave para todo el pueblo argentino" pic.twitter.com/AWhKeAILUa
- Diputados FpV-PJ (@DiputadosFPV_pj)
"En nuestro gobierno, la Universidad Católica Argentina, con lo poco que tenemos en común, decía que la pobreza era del 21% y todos se asombraban; y hoy da el 32% y pocos lo cuestionan", aseveró.
Preocupación popular
El campo social tampoco permaneció indiferente ante el anuncio. La agrupación Barrios de Pie fue pronta en anunciar que organizará asambleas y ollas populares con el objetivo de que el gobierno nacional declare la emergencia social.
"Es bueno que el Indec, después de más de una década, publique datos sobre la situación social en la Argentina. Por desgracia, hoy comprobamos lo que los movimientos sociales teníamos razón", afirmó al respecto en un comunicado Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
"Las medidas para frenar la pobreza no pueden hacerse esperar más, y sólo con trabajo se puede combatir la pobreza", agregó el texto, advirtiendo también que, si no se toman medidas y aumenta la cantidad de personas en comedores sociales, "no se descarta retomar los pedidos de asistencia alimentaria a las grandes cadenas de supermercados".
Renovando la comparación
Con el anuncio de las cifras del INDEC, por supuesto, volvieron a sonar los ecos de aquella afirmación de Aníbal Fernández, quien durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el índice de pobreza argentino era inferior al de Alemania.
Pero, ¿qué sucede con la comparación a la luz de los nuevos números? En el informe de pobreza alemán del 2016, se reveló que un 15,4% de la población (12,5 millones de personas) es pobre. Vale aclarar que Alemania no mide la pobreza en relación a una canasta básica como en nuestro país, sino que utiliza un índice relativo: se cuenta como pobre a la persona que se ve en desventaja en relación promedio de la población.
Mientras tanto, tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano basado en tres parámetros (vida longeva y saludable, educación y nivel de vida digno), Alemania ocupa el sexto puesto a nivel mundial y Argentina, el número 40.