Son alrededor de 135 mil kilómetros de papel y cartones, algo así como la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, o la distancia que recorre en promedio un automóvil en trece años y medio. Pero no es ni cualquier cartón ni cualquier papel. Se trata de las urnas, sobres y boletas que se utilizaron el domingo en las PASO en la provincia de Buenos Aires. Hoy comenzó el escrutinio definitivo y BigBang recorrió el espacio donde descansan todos los votos bonaerenses.
El galpón tiene unos 1.400 metros cuadrados y a primera vista impacta. Desde un primer piso, el golpe en la vista es aún mayor. Las 35.589 urnas donde 9 millones de bonaerenses depositaron sus votos este domingo están apiladas y ordenadas por partido, en largas hileras donde se acumulan apiladas. El camino es extenso, por pequeños pasillos que conforma el propio material electoral.
Todo ocurre en un enorme galpón de la Justicia electoral en La Plata, a unas treinta cuadras de otro punto clave para los comicios bonaerenses: el Teatro Argentino. Allí se lleva a cabo el recuento en base a las actas de cada mesa de la Provincia desde esta mañana. Pero las urnas no serán abiertas, a menos que el juez electoral lo habilite, y siempre en base a reclamos y presentaciones judiciales por supuestas irregularidades, habitualmente presentadas por los partidos políticos.
Lo curioso es que el galpón que recorrió BigBang durante esta mañana fue el epicentro de la elección en la Provincia. Desde allí partieron todos los kits electorales. Antes de los comicios llegó a haber unas 70 millones de boletas distribuidas y ordenadas.
Las urnas son livianas. Se acomodan de acuerdo a partidos y ciudades bonaerenses.
Los camiones del Correo Argentino retiraron desde allí todo el material y lo trasladaron a cada centro de votación en toda la provincia. En algunos casos, recorrieron más de 700 kilómetros. Luego de la votación, regresaron hacia el mismo galpón. Las urnas de La Plata, Ensenada y Berazategui fueron las primeras en llegar, en la noche del domingo. Las últimas en arribar fueron las del sur de la Provincia: recién ingresaron allí a las 20 del lunes.
En total, hay más de 35 mil urnas.
En total, trabajan unos 140 empleados que comienzan a orgamizar los operativos electorales con más de un año de anticipación. Cuentan que en los últimos años, las elecciones más complejas fueron las presidenciales de 2015. Al trabajo habitual, que definen como estresante, le sumaron la segunda vuelta electoral. “Organizamos una elección en 22 días, un tiempo récord”, recuerdan.
Voto extranjero. Hay 1.619 urnas con votos de ciudadanos extranjeros naturalizados que votaron.
VOTO A VOTO
En una elección tan ajustada como la del domingo pasado, el recuento de los votos es clave. Sobre todo si se tiene en cuenta que el escrutinio provisorio, que lleva adelante la empresa Indra desde hace dos décadas, dejó un restante de más de 4 puntos sin escrutar, que será decisivo para saber quién fue el ganador de los comicios.
Por ahora, la diferencia del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, sobre la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, es de unos 6.900 votos. La llave para conocer el resultado final de las PASO estará recién dentro de diez o quince días. Ayer, el candidato del oficialismo reconoció que podría haber una leve ventaja del kirchnerismo, aunque cerca de Cristina se entusiasmaban: “Puede ser de un punto y medio o dos”, dijeron a BigBang.
El código de barras es una medida de seguridad. Se escanean al arribar al galpón donde son guardadas.
Ese poco más de 4 por ciento que aún no fue escrutado representa unos 400 mil votos, de 1.500 mesas en secciones electorales donde Cristina tiene mejor imagen y superó, en algunos casos, el 40 por ciento de los votos. El caso de La Matanza es uno de ellos, pero también falta conocer los resultados de mesas en Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Moreno.
Ayer, desde Unidad Ciudadana ponían ejemplos de municipios que podrían resultar decisivos: en José C. Paz, aseguran que faltaron escrutar 9.585 votos; en Florencio Varela, 17.462; en Almirante Brown, 16.696. En La Matanza, aseguran que son 42.575 los votos que aún no se escrutaron.