22 Junio de 2017 10:33
El foco está puesto en definir las candidaturas, cuando faltan 48 horas para el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas. La gobernadora bonaerense y el jefe de Gabinete se reunirán hoy por la tarde en la Casa Rosada para definir los nombres que encabezarán la lista de Cambiemos.
El encuentro será cerca de las 15, en Casa Rosada. Además de Marcos Peña y María Eugenia Vidal, estará presente el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. El objetivo es definir las candidaturas, tanto en el Senado como en Diputados, un enigma que no sólo acecha a Cambiemos, sino también a otras fuerzas.
La campaña de Cambiemos en la Provincia estará liderada por María Eugenia Vidal.
En el Gobierno esperaban una definición de Cristina Kirchner. Si decide competir como senadora, el primer candidato sería el ministro de Educación, Esteban Bullrich. La estrategia de Cambiemos para la campaña será polarizar con el kirchnerismo, sobre todo si la ex presidenta define competir. Sea quien sea el candidato, la clave será insistir entre “el pasado” y “lo nuevo”. Y la cara visible será la propia Vidal, que tiene la imagen más alta.
Desde el oficialismo reconocen que están esperando una definición de la ex mandataria. La posibilidad de que Bullrich sea quien lidere la boleta en el Senado había tomado fuerza la semana pasada. La titular de Acumar, Gladys González, sería candidata a senadora: creen que pese a tener un bajo perfil, podría ser una pieza fundamental para competir contra Cristina, si es que define presentarse.
Una de las posibilidades que días atrás no se descartaba era que si Bullrich compite como primer candidato a senador, González sea quien lo secunde.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, podría encabezar la lista de Cambiemos.
En la lista de diputados estarían Carolina Píparo y Guillermo Montenegro. Cambiemos apuesta a esas dos figuras para hacer foco en la seguridad. Píparo es la mujer que en 2009 fue baleada en una salidera bancaria y perdió un embarazo. Montenegro, en cambio, fue ministro de Seguridad de Mauricio Macri en sus tiempos de jefe de Gobierno y desde diciembre de 2015 es embajador en Uruguay. Este fin de semana regresará a Buenos Aires y mantendrá varias reuniones.
Lo cierto es que los nombres no son pocos. La legisladora porteña Graciela Ocaña selló un acuerdo tiempo atrás con Cambiemos, y sería la segunda candidata en la lista de Diputados. El caso de Facundo Manes, el reconocido neurocientífico que ya trabaja ad honorem en el Gobierno bonaerense, es más complejo: el neurólogo aún está en dudas, en parte por el alto perfil que mantiene.
Carolina Píparo también será candidata de Cambiemos.
LOS ENIGMAS
Con el correr de las horas, el misterio aumenta en todos los frentes. Para muchos, el acto de Cristina Kirchner el martes pasado en el estadio de Arsenal de Sarandí dejó más dudas que certezas. Mientras tanto, varios dirigentes insistían en lograr una lista de unidad con el sector de Florencio Randazzo, que en caso de no concretarse, competiría por el PJ, en una interna con otras tres listas, lideradas por Mario Ishii, José Ottavis y Guillermo Moreno.
En Cambiemos son claros: esperan a definir qué hará la ex mandataria para definir en público los nombres, cuando faltan apenas dos días para que venza el plazo para presentar las candidaturas. En el Frente Renovador el clima es similar: “No se va a saber nada de las candidaturas hasta el sábado a las 13”, insisten en el sector de Sergio Massa.