10 Abril de 2023 18:08
Pareciera que después del fin de semana largo de Semana Santa, se daba por hecho que llegaba lo movido y comenzaba finalmente el año electoral. O así se vivió el lunes por la mañana cuando Horacio Rodríguez Larreta realizó un comunicado a través de sus redes oficiales donde anunciaba que este año las elecciones cambiarían y habrá, por primera vez, elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno porteño abrió una nueva grieta en Juntos por el Cambio sin importar lo que opinaban o no sus compañeros y tomó la decisión de anunciar que la Ciudad votará en urnas separadas a presidente y jefe de gobierno. Es decir, para las elecciones nacionales se utilizará la tradicional boleta sábana de papel y para los cargos locales será con el sistema de boleta única electrónica.
¿Qué significa elecciones concurrentes? Las autoridades porteñas se votarán el mismo día que se elegirán las autoridades nacionales y como serán dos sistemas, ningún candidato local podrá llevar su nombre a la par de algún candidato presidencial.
Asimismo será como en el cuarto oscuro los porteños se encontrarán con dos tipos de boletas, por lo cual habrá dos tipos de urnas en las que el ciudadano deberá depositar su sobre.
Aun así, los gastos se dividirán según a quien le corresponden. Por el lado de la administración porteña, ellos tendrán que hacerse cargo de todo lo que implica la aplicación y el uso del sistema del voto electrónico, mientras que La Nación deberá hacer lo mismo pero con la urna de papel y sus derivados.
¿Se vino el blanqueo? Ritondo pidió que Milei se sume a Juntos por el Cambio
No obstante, también deberán pulir otros asuntos para ponerse de acuerdo, como por ejemplo las autoridades de mesa. Por lógica, las mismas autoridades deberían estar presentes y disponibles para ambas elecciones, aunque para ello, se debería firmar un convenio entre las autoridades federales y las de la ciudad de Buenos Aires, donde además, tendrán que ser capacitados para estar a cargo de los dos tipos.
Si bien será la primera vez que en la Ciudad de Buenos Aires se vote en un mismo día con dos sistemas distintos, es un hecho de que el voto electrónico ya fue utilizado en julio del 2015 cuando se realizaron las elecciones locales que culminaron con Larreta como ganador, cumpliendo así su primer mandato como jefe de Gobierno, en donde tuvo que ir a balotaje con Martín Lousteau.