Más
Política

Cómo serán los pasos fronterizos: medidas para "cerrarlos al narco y la trata"

El Gobierno creó por decreto una comisión a cargo. Su director, Fernando Cafasso, explicó cuáles son los ejes de gestión.

26 Enero de 2017 09:35
1552080461784

El Gobierno oficializó por decreto la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que regulará y coordinará el funcionamiento de todos los Pasos Internacionales y Centros de Frontera. Quedará bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, y el funcionario a cargo es Fernando Caffaso. “Se busca dar agilidad y efectividad en las fronteras”, le dijo Caffaso a BigBang.

La Comisión tiene tres objetivos concretos: la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Cafasso señaló que el decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial reafirma una tarea que se desarrolló durante todo el 2016. “La Comisión coordina junto a otros organismos de frontera, el eje es cerrar las fronteras al narco y la trata”, aseguró el funcionario.

“El decreto crea centros de frontera con características de tránsito, logística, comercio y carga”, señaló Cafasso. En los pasos fronterizos, además de Gendarmería o Prefectura, coinciden varios organismos estatales: Aduana, Migraciones y Senasa, que llevan a cabo los diversos controles que se deben atravesar cuando se intenta cruzar a un país vecino.

Los pasos a Chile son complejos por la cantidad de turistas y el exceso en las compras.

Según el decreto, son 14 los pasos que fueron declarados Centros de Frontera. Sin embargo, los cruces a otros países son muchos más. Cafasso asegura que una de las tareas clave en las que habrá que avanzar es la infraestructura. En lo que va del año hubo pasos que registraron un 30 por ciento más de autos que el verano pasado. Por eso, el Gobierno llevó a cabo una fuerte inversión.

“Desde 2002 no se hacen obras en los pasos fronterizos. Hay un fuerte atraso. Los países vecinos están igual o peor, a excepción de Chile, que es modelo”, remarcó Cafasso a BigBang. Además, destacó que “un paso internacional es la cara de un país”. Durante el año pasado se concretaron varias obras: “Por Iguazú y Posadas pasan unas 20 millones de personas por año. Se mejoró la infraestructura, hay un sistema tipo peaje donde no hay que bajar de los vehículos”.

El objetivo es controlar narcotráfico, trata de personas y contrabando.

Además, instalaron cámaras con lectoras de patente y cámaras de aproximación que permiten observar lo que ocurre en la zona. Hubo obras en otros pasos que tienen el objetivo de agilizar y facilitar el cruce de las fronteras. En algunos construyeron estacionamientos y en otros finalizaron rutas.

SEGURIDAD Y FRONTERAS

Según el decreto, la seguridad en los puntos fronterizos será responsabilidad de la Gendarmería y la Prefectura Naval, de acuerdo a si es por tierra o por agua. El departamento de Interpol de la Policía Federal trabajará en conjunto con la dirección de Migraciones.

La Gendarmería controla los pasos fronterizos por tierra. Y Prefectura, por agua.

El objetivo es mantener actualizados de manera permanente los pedidos de captura nacionales e internacionales. “No le cerramos la puerta a nadie, no queremos abrir la puerta a los delincuentes”, destacó Cafasso.

BigBang supo que el Ministerio de Seguridad aportará, en materia técnica, nuevos elementos para controlar y detectar las irregularidades que se puedan presentar en los puntos de frontera. Para eso, se podría concretar un crédito internacional con el objetivo de obtener herramientas técnicas que podrían provenir de Israel.

TOURS DE COMPRAS A CHILE

En los pasos fronterizos con Chile, Cafasso asegura que actualmente existe una “invasión de argentinos” que viajan para realizar compras. El problema es que, debido a que muchos superan el límite permitido para las compras, se deben hacer trámites que provocan grandes demoras.

“Una cosa es el que va de vacaciones y otra el que va a comprar electrodomésticos: saben que lo que hacen es contrabando, porque exceden la normativa legal. La Aduana los frena, se hacen actas, muchas veces se incauta la mercadería, otras veces deben pagar ahí mismo. Eso provoca demoras”, lamentó Cafasso ante BigBang.