De cara a lo que sucederá después del 10 de diciembre cuando el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, asuma al poder, confirmó él mismo que Luis "Toto" Caputo será su ministro de Economía. Según el mandatario entrante, esta decisión fue tomada luego de su visita a los Estados Unidos, la cual calificó como "muy positiva" ya que trajo respuestas "extremadamente favorables" a todos sus planteos.
En diálogo con Radio la Red, el libertario expresó frente a la designación de Caputo al frente de la cartera más importante del país: "Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha espertiz porque si no terminamos en una hiperinflación".
Sin embargo, no todo parece estar tan limpio en el gabinete del nuevo presidente. Las autoridades de Estados Unidos detectaron movimientos sospechosos del flamante nuevo ministro y se encargaron de enviarle al juez federal Julian Ercolini documentos cruciales de omisión sobre la participación de la empresa Noctua, encargada de administrar cuantiosas sumas de dinero en paraísos fiscales, originada en 2017.
Esta investigación tiene en la mira principalmente a Caputo, por ser ex ministro de finanzas y, aunque el contenido de los documentos aún no ha sido revelado debido a la traducción en curso, se espera que arrojen luz sobre la presunta conexión de el funcionario de la alianza de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio con sociedades offshore en las Islas Caimán. Esta información, una vez sea procesada, recaerá en las manos de la fiscalía de Carlos Rívolo y el juzgado de Julián Ercolini, quienes deberán analizarla rigurosamente.
¿De qué se lo acusa a Luis Caputo?
El caso en cuestión que será analizado por la Justicia argentina, se basa en la revelación de documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2017, provenientes de la filtración Paradise Papers y de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
Estos papeles señalan específicamente que el designado de Javier Milei efectivamente fue accionista de empresas offshore y no lo declaró al asumir su cargo como funcionario en diciembre de 2015, bajo la administración del expresidente Mauricio Macri (ahora también aliado con los libertarios). En este sentido, Caputo enfrenta imputaciones por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, un delito que conlleva penas de hasta dos años de prisión y que deberá probar frente a a justicia que no ocultó información al Estado con intenciones maliciosas, aunque así lo demuestre el documento enviado por Estados Unidos.
Esta información busca, entre otras cosas, determinar si el dirigente político cometió o no los delitos que se le atribuyen al tener una relación con Noctua en sus declaraciones juradas. Cabe destacar que el entonces ministro de finanzas que negoció con los "fondos buitre" fue denunciado y que este expediente se inició por parte de varios diputados y de una investigación periodística, que cayó en manos de Rívolo a finales de 2017.
La defensa de Caputo, liderada por el penalista Matías Cuneo Libarona, hermano del futuro ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, mantiene la postura de la inocencia del ex funcionario y posible futuro ministro de Economía.
Este caso, que promete arrojar luz a las operaciones de Caputo y a todo su pasado, podría tener una implicación significativa ante un eventual nombramiento como ministro de Economía, ya que se trata de un hecho de corrupción grave que no puede dejar el dinero del país a unas manos que ya fueron manchadas.