“Partió el primer vuelo del Hércules de Tel Aviv a Roma”. Así lo expresó el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, dando así el alivio a miles de personas en Argentina que están esperando ser repatriados tras el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza. El operativo "Regreso Seguro" que llevó adelante el Gobierno Nacional para repatriar a miles de personas en la línea de fuego en Medio Oriente está funcionando como un reloj suizo y se confirmó a través del ministerio de Taiana que el avión ya está partiendo a Italia desde Tel Aviv; luego, quienes viajen en ese avión deberán resistir 22 horas más para llegar finalmente sanos y salvos a la Argentina.
Todo este operativo está a cargo del héroe nacional de estos días: el Hércules C-130. Un avión de transporte militar que voló hasta el aeropuerto internacional Ben Gurión; luego, se dirigió a Roma (2300 km.) y tendrá la homérica tarea de volar otros 11.000 kilómetros para retornar al país.
El Hércules C-130, tiene su título bien puesto: voló durante toda la pandemia para llegar hasta los lugares más recónditos nacionales en 2020 durante la pandemia por coronavirus en un operativo denominado “Operación Belgrano”. Usualmente, las Fuerzas Armadas (FFAA) también usan la fuerza de Hércules para llevar adelante tareas de rescate en zonas inundadas o para realizar tareas de urbanización en barrios populares.
Cómo es el Hércules C-130
Tiene historia de larga data trabajando para las FF.AA., cuando lo incorporaron a las fuerzas en 1968. Pero fue en 1970 que el avión aterrizó en la Atlántida argentina, en la base Marambio cuando tuvo la tarea de reabastecer a los aviones de caza que combatían contra los ingleses en la Guerra de Malvinas.
Claro que como es de fines militares, la nave no tiene las comodidades que podría tener un avión comercial para el traslado de pasajeros, pero sí puede transportar 11 mil kilos de carga. Además tiene una bodega flexible que lo hace práctico para cualquier tipo de misión.
Tiene además un compartimiento de carga y ha servido legendariamente para el lanzamiento de tropas en paracaídas, también como sede de estación meteorológica. Según la descripción técnica del Hércules C-130, es apto para aterrizar en autopista cota de 1300 metros de superficie de tierra.
Las solicitudes de argentinos para ser repatriados sube considerablemente: así actúa Cancillería
Desde que el gobierno argentino anunció el operativo Regreso Seguro, el número de personas que solicitó volver al país incrementa. Al principio la cifra era de 800, luego escaló a 1300 y en las últimas horas se confirmó que hay unas 1419 personas y contando. En cuanto a Cancillería, cartera manejada por Santiago Cafiero, confirmó se está alistando el Boeing 737 para asegurar que la operación se lleve a cabo de manera rápida y efectiva.
Pero hasta que ese avión no esté listo, el Hércules deberá encargarse de la evacuación de 70 personas por vuelo. Confirmaron que se harán tres vuelos por día, por lo tanto unas 200 personas se evacuarían cada 24 horas. Si todo sale bien, los argentinos llegarían a Ezeiza el viernes 12 o el sábado 13 de octubre.
En cuanto al Canciller Cafiero, publicó en redes sociales: “El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma”. Y continuó: “El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo”.
En su cuenta oficial de X (ex Twitter), también publicó un video con el interior del avión rescatistas donde se muestra a las primeras personas que aterrizaron a Roma entre aplausos y gritos de ¡Gracias!