La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobada por la Cámara de diputados y hoy mismo se tratará en el Senado, donde el Frente de Todos cuenta con mayoría propia y se descuenta que será aprobada y entrará en vigencia ni bien sea promulgada, lo que podría ocurrir este sábado. Por eso, y hasta tanto sea publicada en el Boletín Oficial, se abre un período “ventana” para realizar compras con tarjeta en el exterior sin pagar el impuesto del 30 %, uno de los puntos más importantes de la iniciativa.
Uno de los aspectos más importantes de la norma que se encamina a ser aprobada este viernes es el impuesto del 30 por ciento para las compras con tarjeta realizadas en el exterior. El jueves el Gobierno confirmó que la ley entrará en vigencia para las operaciones realizadas una vez que la ley se encuentre promulgada.
Por eso, este viernes es el último día en el que se podrá realizar operaciones con tarjeta en el exterior sin pagar el nuevo gravamen del 30 por ciento. De hecho, en las últimas horas se multiplicaron las consultas en sitios de viaje de usuarios que buscan “ganarle” al nuevo impuesto sacando pasajes al exterior antes de que entre en vigencia la norma. Algo similar ocurre con las estadías, que muchos pagan con tarjetas de crédito débito vía diversas plataformas que a partir de que la ley sea promulgada comenzarán a tributar.
Leé más | Los principales cambios al proyecto original: jubilados, retenciones, viajes
El nuevo impuesto se llama “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (impuesto PAIS) y se aplicará no sólo a la compras con tarjeta en el exterior, sino también a las compras de dólares para ahorro. De ese 30 %, el 70 % se utilizará para financiar a la ANSES.