21 Noviembre de 2016 15:06
El fin de año se acerca y 2017 está a la vuelta de la esquina. Por eso, el gobierno nacional ya comienza a redirigir sus cañones hacia lo que considera la madre de todas las batallas: la provincia de Buenos Aires.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció hoy una inversión de más de 50.000 millones de pesos en obras de infraestructura con un doble objetivo: alcanzar la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento en seis municipios del Conurbano y empezar a desplegar las fichas en el territorio más caliente de cara a las elecciones cruciales del año próximo.
“Hoy es un día muy especial porque terminamos de firmar con seis intendentes de la provincia de Buenos Aires un plan que alcanza los 50.000 millones de pesos para llegar al cien por ciento de cobertura de agua potable y de cloacas,” dijo el funcionario Frigerio tras encabezar esta mañana en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.
Los intendentes Gray y Cascallares con el ministro Frigerio hoy en Esteban Echeverría.
En una clara señal política, Frigerio dijo que estas obras forman parte del mandato expresado por el presidente Mauricio Macri a su gabinete.
“Cuando todos los habitantes tengan agua potable y cloacas, va a impactar directamente en la salud de los argentinos. Hay estudios comprobados que explican que con el servicio de agua potable y cloacas la gente puede vivir hasta diez años más”, aseguró.
Del acto, que tuvo lugar en la Planta Depuradora de El Jagüel, ubicada en la calle Newton 2750, participaron los intendentes del peronismo dialoguista que se expresa en su mayoría en el Grupo Esmeralda: el anfitrión, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), el oficialista Jorge Macri (Vicente López), Juan Zabaleta (Hurlingham) y el pejotista duro Alejandro Granados (Ezeiza).
Para el ministro del Interior, “son obras que no se hicieron porque no se ven pero el compromiso que firmamos con los intendentes habla a las claras de un cambio de actitud. Tenemos que hacer las obras que les hace bien a la gente independientemente de que esto pueda tener un rédito en los inmediato en lo electoral o no”.
“Hay 20 millones de argentinos que no tienen acceso a las cloacas y otros 7 millones que no tienen agua potable”, remarcó el titular de la cartera política al realizar el anuncio.
“Hemos pasado del 19% de cloacas al 70% de cloacas en estos municipios en los últimos años y nos alegra muchísimo que como política de Estado continuemos con estas obras porque también generan mucho trabajo”, le dijo Gray a la agencia Télam.
Jorge Macri resaltó “la importancia de que se trabaje con todos los intendentes sin banderías partidarias” y puso especial énfasis en remarcar que “éramos seis intendentes y el único de Cambiemos era yo y el resto eran peronistas del Frente para la Victoria, y eso está bien porque se trabaja con todos”.
El acto con los intendentes del peronismo dialoguista le sirve a todos los protagonistas. A los intendentes para mostrar gestión y resultados y al gobierno para hacer pie en el territorio fundamental de cara a los comicios.
Cambiemos necesita pasar un fin de año tranquilo para empezar la campaña electoral. Pero deberá estar atento al panorama sobre el que alertan algunas voces como la de Juan Grabois sobre las condiciones para el desborde social. Grabois está alineado con el Papa Francisco y se jacta de no haber sido nunca kirchnerista.