El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof adelantó que este viernes se registraron 2.060 nuevos casos de coronavirus en todo el país durante una conferencia que realizó junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Ambos mandatarios se reunieron en La Plata junto a sus ministros de Salud para definir cómo sigue la cuarentena en el área metropolitana y analizar la posibilidad de endurecer los controles ante el aumento constante de los casos.
En ese sentido, remarcaron que analizan endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más comprometida del país.
El gobernador bonaerense afirmó que los datos sobre casos de coronavirus en la provincia "han empeorado", situación que lo preocupa, y advirtió que "si sigue así va a haber que endurecer las medidas".
"Cuanto más contagios, más gente debe utilizar terapias intensivas y si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas", dijo el mandatario bonaerense. Mientras que Larreta aseguró que si los casos de coronavirus continúan aumentando "no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas y drásticas para la protección de la gente".
Las frases más importantes de Larreta
Es muy importante que trabajemos de forma coordinada, que no quiere decir que las medidas que tomemos sean exactamente iguales. Vemos con mucha preocupación la evolución de los datos. Destinamos buena parte de la reunión a analizar con sumo detalle una serie de datos y estamos trabajando en generar una serie de indicadores conjuntos, de evaluar con las mismas fórmulas las proyecciones. Justo cuando estábamos reunidos nos entró el dato del contagio de hoy y vuelve a reafirmar nuestra preocupación. En la Ciudad volvió aumentar la cantidad de casos. Vemos la ocupación de camas con respirador, los datos de mortalidad y estamos viendo los datos de la focalización. La suma de todos esos datos es lo que estamos siguiendo y lo vemos con alta preocupación. Si la evolución de los datos sigue confirmando esta preocupación que tenemos, no hay duda que en algún momento deberemos tomar medidas mucho más estrictas. Estamos poniendo mucho énfasis al control en la movilidad, tanto en transporte público como automóvil particular. La movilidad viene bajando desde hace dos días seguidos. Solo tienen permiso para viajar los trabajadores de los servicios esenciales. Tenemos que preparar, sobre todo si fuera necesario, medidas más drásticas. El foco de la pandemia, más allá de casos particulares como el de Resistencia (Chaco), está en el AMBA. Siempre supimos que iba a ser así por su concentración urbana. Si tenemos que cuidar la salud de la gente, no nos va a temblar el pulso para tomar medidas más drásticas. Buscamos rigurosidad.
Las frases más importantes de Kicillof
Los datos han empeorado y eso nos preocupa. Cuantos más contagios, más gente tiene que utilizar las instalaciones hospitalarias, sobre todo las terapias intensivas, causando que haya menos disponibilidad. Si esto sigue así, deberemos endurecer las medidas. Buscaremos lograr este fin de semana que solo viajen los esenciales. Se viene el Día del Padre y si bien es una fiesta familiar, no se puede violar el aislamiento que tenemos en la zona del AMBA, Ciudad y conurbano. Porque es así como ha ocurrido: llega un caso, se junta la gente, contagia y se convierte en un enorme foco. Les pido que se limiten al círculo familiar con el que están viviendo.