11 Agosto de 2019 18:47
Según datos oficiales, la participación en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias alcanzó el 75%, lo cual practicamente iguala a la registrada en las PASO 2015, que fue del 74,9%.
A pesar de algunas demoras en algunos establecimientos escolares, la jornada electoral transcurrió con normalidad y casi sin incidentes. Vale recordar que la jueza María Servini ordenó al Gobierno nacional que se publiquen datos oficiales sobre los resultados recién cuando estén cargados al menos el 10% de los votos de los principales distritos del país, (ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), lo cual ocurriría alrededor de las 21.
Paralelamente, el artículo 71 del Código Electoral Nacional proíibe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".
Sin embargo, tanto las redes sociales y el WhatsApp constituyen un vacío legal en ese sentido, ya que no existían cuando se redactó el código y por ende no están abiertamente contemplados, por lo que los pronósticos en esos ámbitos comenzaron a aparecer temprano.Así, los números que venían del campo kirchnerista mostraban una victoria amplia para Alberto Fernández, mientras que los de Juntos Por el Cambio -si bien también le daban la victoria al Frente de Todos- mostraban una ventaja más exigua sobre Mauricio Macri.