18 Agosto de 2016 09:52
El ex vicepresidente Amado Boudou irá a juicio oral por el caso Ciccone y ahora los cañones de la Justicia apuntan hacia el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, imputado en la causa y acusado de haber favorecido a la firma con un excepcional plan de pagos para afrontar una millonaria deuda con el organismo.
El ex titular de la AFIP, en la mira del fiscal Di Lello.
Echegaray siempre estuvo en la mira del fiscal Jorge Di Lello, quien hace tiempo adelantó que tras requerir la elevación del expediente a juicio oral, iría por el ex Auditor General de la Nación en los primeros meses de gestión de Mauricio Macri. La justicia quiere comprobar el protagonismo de Echegaray en el fraudulento proceso de venta de la imprenta que fabricaba billetes.
El ex vicepresidente irá a juicio oral por la compra de Ciccone.
En el extenso dictamen de 200 fojas presentado hoy, Di Lello volvió a pedir la declaración indagatoria de Echegaray por el otorgamiento de una moratoria excepcional a la imprenta. Es que el ex titular de la Afip durante la gestión de Cristina Kirchner primero reclamó deudas fiscales a Ciccone por $ 247 millones y luego, además de levantar la quiebra, le facilitó un plan de pago a 20 años compuesto por 148 cuotas.
La ex sede de Ciccone, empresa que Echegaray habría beneficiado.
Di Lello considera acreditado que mientras Boudou se desempeñaba como ministro de Economía de Cristina Kirchner, adquirió el 70% de Ciccone Calcográfica a Nicolás y Héctor Ciccone a cambio de llevar a cabo gestiones para salvar a la empresa, que se encontraba en quiebra. El ex funcionario está imputado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su función, delitos que contemplan penas de hasta seis años de prisión.
La Justicia cree que Echegaray diagramó el llamativo plan de pagos para beneficiar a una empresa que Boudou habría adquirido a través de sus supuestos testaferros, José María Núñez Carmona y Alejandro Paul Vandenbroele. El fallo también alcanzó a Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri.
El ex funcionario, más complicado en la causa Ciccone.
También está en la mira de Di Lello la ex directora de la Casa de Moneda, Katya Daura, imputada por haber dejado sin efecto una licitación para que la Casa de Moneda renovara parte de la maquinaria de Ciccone, la única imprenta en Argentina capaz de imprimir papel moneda.