Más
Política

Con cambios, Gobierno y PJ aprobarán el Presupuesto 2017

Después de 12 años, no habrá paquete cerrado para "levantamanos". El oficialismo se aseguró el respaldo del peronismo moderado. Ganancias, Superpoderes y la deuda de la Anses entre las objeciones. Los gobernadores, el actor clave.

15 Septiembre de 2016 18:25
1552079270665

Por primera vez en muchísimo tiempo, el Presupuesto de Gastos y Recursos se va a discutir. La derrota del kirchnerismo en las elecciones de 2015 y el triunfo de un gobierno que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras lo hicieron posible.

La oposición espera que el reparto de los fondos sea más federal y que todas las partes puedan ser escuchadas.

El gobierno necesita el apoyo mayoritario de los bloques peronistas y busca aproximar la realidad a las metas ambiciosas que fijó en inflación y crecimiento. 

Después de que el ministro de Economía Alfonso Prat Gay presentará el proyecto de la Casa Rosada en el Congreso con la consigna de que se trata de un presupuesto basado en la verdad, se abrieron las negociaciones. 

La predisposición del gobierno y la oposición peronista es buena. Pero el proceso de debate en Diputados va a ser largo y se extenderá seguramente hasta fines de octubre. 

Prat Gay y Rogelio Frigerio en el almuerzo para ablandar a la oposición.

Junto con la llamada ley de leyes, el Poder Ejecutivo envió además la discusión sobre la actualización de las escalas de Ganancias -con una baja más de la que reclamaban los sindidatos- y el límite gradual a los superpoderes.

El martes próximo a las 14 en la Cámara de Diputados, disertarán los secretarios de Prat Gay: el secretario de Hacienda Gustavo Marconato; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Social, Pedro Lacoste. 

Más tarde será el turno de los ministros que tienen a su cargo las partidas presupuestarias más abultadas, Rogelio Frigerio, de Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Carolina Stanley, de Desarrollo Social, por empezar.

"Hay predisposición de ellos y predisposición nuestra", le anticipó a Bigbang un senador del peronismo que está on line con la Casa Rosada.

Los gobernadores del PJ están trabajando para asegurarse de que su cuota de poder territorial quede reflejada en el proyecto de Presupuesto que será aprobado.

Junto a ellos, el presidente de la bancada del PJ Miguel Angel Pichetto, el senador Juan Manuel Abal Medina -que preside la comisión de Presupuesto del Senado- y diputados del peronismo enrolados dentro del Bloque Justicialista tienen una prioridad: garantizar los recursos para las provincias.

Pichetto y Abal Medina, un respaldo clave para la Casa Rosada.

El almuerzo que Prat Gay y Frigerio compartieron el martes en el Palacio de Hacienda con representantes de la oposición sirvió para allanar el camino. El peronismo va a colaborar en el Senado y en Diputados -ya se sabe- la negociación va a ser más ardua.

El Frente para la Victoria -que se quejó de haber quedado al margen del almuerzo- seguramente presentará objeciones y el Frente Renovador -que envió a Marco Lavagna como delegado- intentará sacar una tajada de poder, como parte de su política zigzagueante en busca de acumular poder.

Los ejes del borrador del gobierno hacen eje en las partidas sociales, el empleo, el transporte y la energía. 

Entre las objeciones que ya plantean desde el peronismo moderado se destaca un artículo que supone que la Anses se puede endeudar. "Nosotros no vamos a estar de acuerdo", adelantaron a Bigbang desde el Bloque Justicialista.

Bossio con los gobernadores Peppo y Urtubey. Las provincias, decisivas.

Hay situaciones críticas como la de los jubilados que perdieron entre un 13 y un 14 % de su poder adquisitivo. La oposición pondrá la lupa sobre ese sector y también en el recorte de los superpoderes que -según la oposición- debería ser mayor. 

Las metas que se fijó el gobierno suenan ambiciosas. En el peronismo hay distintas visiones. Están los que creen que la meta de inflación del 17 % se cumplirá debido a la baja de la emisión monetaria pero también de la recesión económica, la paz de los cementerios que suelen facturarle al macrismo. Otros suponen que el objetivo es ambicioso de todas maneras.

Para llegar al 3,5 % de crecimiento anual que pretende la Casa Rosada, habrá dos palancas: el repunte de la obra pública y la recuperación de Brasil. Sólo el primer elemento depende del gobierno.

Los gobernadores seguirán minuto a minuto la discusión en el Congreso. El primero en reunirse con los legisladores del peronismo fue el mandatorio provincial de Chaco Domingo Peppo; después fue el turno de Fabián Casas, de La Rioja y la semana próxima habrá una presencia estelar: Juan Manuel Urtubey vendrá a Buenos Aires a monitorear la discusión.