En momentos en que la ex presidenta Cristina Fernández vuelve a ocupar el centro de la escena y se especula con que se presente en las elecciones de octubre, el grupo de intendentes bonaerenses del PJ conocido como "Esmeralda" volvió a pedir una "renovación dirigencial" en el peronismo.
Esta vez, el que insistió con plantear una discusión pública y abierta para lograr la renovación fue el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta.
Zabaleta remarcó que, "si hace falta", las diferencias serán dirimidas en una "primaria".
Zabaleta, Insaurralde y Katopodis de San Martín, impulsores del Grupo Esmeralda.
"Esa renovación no sólo es en función de edades sino también de tener la cabeza abierta para interpretar las nuevas demandas", dijo. Y además añadió, en medio de la disputa interna con el kirchnerismo: "No podemos esperar a que otros tomen decisiones. Esto no es un consultorio médico".
Zabaleta es uno de los impulsores del Grupo Esmeralda junto a Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Gabriel Katopodis de San Martín. Sin embargo, ese grupo de intendentes hoy no tiene candidato para enfrentar a la ex presidenta o a Daniel Scioli.
Esperan desde hace meses que Florencio Randazzo regrese a la escena pública, pero el ministro continúa con el año sabático que se tomó cuando el kirchnerismo perdió el poder.
El fin de semana Zabaleta se reunió en Mar del Plata con sus pares Juan Pablo De Jesús y Eduardo "Bali" Bucca, del Partido de La Costa y Bolívar, respectivamente, además de legisladores afines, en medio de la discusión en el peronismo sobre la estrategia electoral para los comicios de octubre.
Los intendentes esperan que Randazzo se presente, pero el ex ministro no aparece.
En una serie de tuits, el jefe comunal de Hurlingham planteó que "es la hora de dejar los debates abstractos y recuperar el mejor rostro del peronismo, que es cuando representa los problemas de la gente".
"Quienes tenemos responsabilidades ante los vecinos que nos votaron tenemos la obligación de avanzar", afirmó, en referencia a la búsqueda de un "peronismo responsable, generoso, abierto en el debate y participativo".
Estas definiciones del Grupo Esmeralda profundizan la fragmentación del peronismo bonaerense, dividido a grandes rasgos entre un sector que quiere integrar a la ex mandataria y otro que busca superar al kirchnerismo, lo que explica la proliferación de los subgrupos de intendentes.
Por otro lado, Zabaleta cuestionó a Cambiemos al mostrarse "preocupado" por la "decisión" del presidente Mauricio Macri de "establecer vínculos sólo con intendentes de su propio espacio".
"En nuestros municipios tenemos las mismas necesidades pero no los mismos privilegios", señaló, para luego alertar: "La famosa 'explosión de obra pública' nacional aún no llegó a nuestros distritos. ¿Cuánto vamos a esperar?".
Al respecto, indicó que "sólo pudimos garantizar un Fondo de Infraestructura para los municipios, debido a los acuerdos" con la gobernadora María Eugenia Vidal.