Más
Política

Con críticas a la gestión K, oficializan el veto a la ley antidespidos

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno vetó finalmente la ley antidespidos, aprobada la semana pasada en Diputados tras un debate que se extendió por más de 18 horas. Las claves del veto.

23 Mayo de 2016 04:06
1552078239485

El presidente Mauricio Macri oficializó hoy la decisión adoptada la semana pasada de vetar en su totalidad la ley de Emergencia Ocupacional aprobada por el Congreso, que apuntaba a la suspensión de los despidos por 180 días y planteaba una doble indemnización.

Mediante un decreto publicado esta mañana por el Boletín Oficial, el mandatario vuelve a rechazar el proyecto y asegura que el gobierno ya trabaja en medidas para generar nuevos empleos.

El veto fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Macri lo había anticipado la semana pasada.

Entre los puntos más destacados del veto, el presidente señala que la aplicación de una ley de esas características producirá un congelamiento de los empleos y mantendrá “en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en informalidad”. “Incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años”, disparó en el decreto que lleva su firma, la del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Entre las claves del veto se destaca que “uno de los grandes objetivos del Gobierno es avanzar hacia la pobreza cero”. Por eso, en el escrito publicado esta mañana en el Boletín Oficial, se señala que el Gobierno ya se encuentra “realizando acciones y políticas para crear millones de puestos de trabajo” en el país.

Por otra parte, el Gobierno también remarcó que se están adoptando “medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico”, por lo que se apuesta a la “generación de empleo genuino”. Incluso, desde el Poder Ejecutivo destacaron los diversos planes de obras de infraestructura anunciados.

De este modo, se oficializó el anuncio realizado en varias ocasiones por el propio presidente, así como por otros funcionarios como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que habían confirmado días atrás que vetaría la ley, impulsada en el Congreso por el Frente para la Victoria.

La ley antidespidos prohibía los despidos por 180 días. También preveía doble indemnización.

El Gobierno señala en el veto que el proyecto no generaría mejores condiciones del empleo y que se trata de una “propuesta limitada” que “no acompaña el contexto actual en el que la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal”.

Incluso, menciona el “pesimismo” y la “desconfianza” que fundamentan el proyecto de ley, y hasta apunta a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. “(El proyecto) se basa en la idea de que no se puede generar trabajo, y estamos condenados a conformarnos con la situación crítica en la que nos dejaron luego de cinco años en los que el empleo no creció”, dispara.