Fueron al menos dos años de intentos y negociaciones para lograr la unificación. No hubo caso. Durante varios años, la CGT estuvo partida en tres. Finalmente, hoy se llevará a cabo la reunificación de la central obrera, tal como habían anunciado en abril pasado los líderes de las tres centrales, en aquel masivo acto donde reclamaron por la ley antidespidos.
Una vez que finalice el Congreso que se realiza esta mañana en el estadio Obras Sanitarias, asumirá el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Los tres representen a cada una de las patas de la actual conducción: Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.
El triunvirato fue anunciado en abril pasado, luego de un masivo acto conjunto.
El Congreso servirá para poner un marco legal al triunvirato. De hecho, para que pueda constituirse hay que modificar el estatuto de la central, que habla de un único conductor. La nueva conducción tiene previsto funcionar los próximos cuatro años. Luego, se regresaría al modelo anterior, de un único líder cegetista. En total, hoy estarán habilitados 2.122 congresales de 213 gremios. Pero no todos irán, porque hay sectores que no participarán de la reunificación. Habrá incluso un representante del Ministerio de Trabajo.
El caso de Gerardo “Momo” Venegas, titular del sindicato de peones rurales, es uno de ellos. Omar Viviani, de los taxistas, tampoco estará entre los presentes. La experiencia del triunvirato nunca fue exitosa en la CGT: años atrás, Moyano, José Luis Lingeri y Susana Rueda habían conformado una conducción tripartita, pero se disolvió y terminó el líder de Camioneros al frente de la central.
Carlos Acuña manifestó que por el momento no se analizaba realizar un paro.
Crítico del gobierno de Mauricio Macri, uno de los tres conductores de la nueva CGT, Carlos Acuña, aseguró que “el Gobierno tiene que revertir la situación porque el hambre no espera y los despidos tampoco”. Aunque habló de la “difícil y complicada situación”, el sindicalista descartó, al menos por ahora, un paro general de la central obrera. Por el momento, según dijo a radio La Red, es momento de plantearle al Ejecutivo “los problemas que afectan los intereses de los trabajadores”.
PASO A PASO, CÓMO SERÁ EL RECAMBIO
La influencia de los tres históricos dirigentes de la CGT, Moyano, Caló y Barrionuevo, continuará vigente en el sindicalismo. Antes de la asunción de las nuevas autoridades, se conformarán las comisiones. Luego, se votará la modificación temporaria del estatuto que establece que la conducción pase por un único secretario general.
Los dirigentes de las tres centrales que estuvieron divididos, hoy abandonan la conducción de la CGT.
Por último, se conformará una Junta Electoral y se realizará la votación en favor de la conducción tripartita. El inicio del plenario será encabezado por los dirigentes salientes. Al finalizar, habrá un discurso de cada uno de los tres nuevos secretarios generales. En el congreso cegetista también se definirán las 30 Secretarías que forman parte de la CGT.
Recién en los próximos días comenzará a diagramarse una reunión con el presidente Macri. Allí se “presentará” a la nueva conducción. Ya anticiparon que llegarán con una serie de reclamos, algunos más antiguos que otros. Entre los más urgentes, la recuperación de los puestos de trabajo, pero también la actualización del Impuesto a las Ganancias. El documento que leerán hoy se titula “De mal en peor”.
Fuente: Radio La Red.