Con la mira fija en el megaproyecto hidrocarburífero de Vaca Muerta, el presidente Mauricio Macri se reunirá esta tarde con los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck para acordar acciones que permitan "recuperar la producción" de hidrocarburos.
El encuentro será a las 16.30 en la residencia de Olivos y participaran también empresarios y sindicalistas de los gremios petroleros.
Los gobernadores de Río Negro (Weretilneck) y Neuquén (Gutiérrez) visitarán a Macri.
Así lo informó ayer el senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra.
El senador Pereyra es un personaje clave en cualquier proyecto que tenga que ver con los hidrocarburos. Cercano a la corriente sindical de Hugo Moyano, es además el titular del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que nuclea nada menos que unos 20 mil petroleros.
Será uno de los pesos pesados que el presidente Macri recibirá a las 16.30 junto a "presidentes de las empresas" y representantes "de los gremios jerárquicos" del petróleo.
El objetivo del encuentro, precisó Pereyra, es "acordar ciertos mecanismos que permitan volver a poner a Vaca Muerta en acción", en referencia al yacimiento no convencional de hidrocarburos que se encuentra en el norte de Neuquén.
"Rápidamente debemos lograr que vuelvan los equipos a trabajar y recuperar la producción de gas que tanta falta nos hace a los argentinos", subrayó.
El senador petrolero Pereyra con el presidente, hace dos semanas. Vuelven a reunirse.
Será el segundo encuentro en menos de dos semanas que Macri tendrá con Pereyra. El senador petrolero lo visitó el 26 de agosto pasado en la residencia de Olivos para expresarle su preocupación por los puestos de trabajo que están en riesgo en el sector.
Ayer en un reportaje con el diario La Nación, el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, planteó la necesidad de recuperar el autoabastecimiento energético que Argentina perdió en 2011.
Hoy, el desafío es recuperar la capacidad de generar la energía suficiente y la gran apuesta de la industria sigue siendo Vaca Muerta, un área que abarca la totalidad de Neuquén y partes de Mendoza, La Pampa y Río Negro y que está repleta de hidrocarburos no convencionales. Pero que necesita inversiones descomunales para comenzar a funcionar en serio.
Según estimaciones del sector, el 77% de los recursos no convencionales de Vaca Muerta son gasíferos.
Ayer, a través de un comunicado el senador y sindicalista advirtió que el país tiene petróleo y gas, pero está "perdiendo el tiempo y dejando caer este 37 por ciento de producción de gas que habíamos recuperado en estos años porque no hay inversiones", consideró el legislador.
Vaca Muerta tiene una extensión de 30.000 km cuadrados, similar a la de Bélgica.
Pereyra recordó además, que la intención como dirigente sindical es que "la gente no pierda el trabajo" y señaló que en su región "no ha habido despidos masivos", como en provincias ubicadas más al sur.
"Lo importante es que están frenados los despidos y seguimos hablando con todos los sectores porque tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo global que involucre también un Plan Energético Nacional que se debe discutir", insistió.
El senador que además preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta habló sobre la situación que atraviesan las empresas de la Cuenca Neuquina.
Dijo que en la región hay aproximadamente 1.800 trabajadores parados en sus casas o en las bases, “pararon todas las empresas prácticamente y la baja de equipos repercute en todas las empresas de servicios, sobre todo de transporte porque no tienen a quien transportar; se para todo lo que se mueve alrededor de los equipos de perforación”.
Además, se refirió a la situación de los casi 500 trabajadores de la compañía OPS en Rincón de los Sauces, a partir de la caída del contrato de la empresa con YPF: dijo que la empresa PECOM -que ganó la nueva licitación- se hizo cargo de la mayoría de los trabajadores “y solo unos 100 no fueron tomados por la empresa y serán reubicados por YPF”.