02 Abril de 2025 13:20

El presidente de la Nación, Javier Milei, encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y expresó una particular frase al asegurar que anhela "malvinenses decidan votarnos y prefieran ser argentinos".
Desde el atril, ubicado en el centro de la Plaza San Martín, el mandatario expresó: "Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros".
💣A diferencia del acto del año pasado, en el que los ex combatientes fueron ubicados en las primeras filas, en esta oportunidad los dejaron al fondo y a muchos ni siquiera les permitieron el acceso.
En la misma línea, añadió: "Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo".
Ante algunos de sus ministros, entre los que destacaban Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el mandatario expresó un breve discurso que duró aproximadamente 6 minutos.
"Hemos emprendido el camino liberador que estamos transitando, para que la Argentina sea el país más libre del mundo, vuelva a tener el PBI per cápita más alto del planeta y que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino", sentenció, y completó: "Eso es lo que este Gobierno entiende por soberanía, es la vara con la que nos medimos y no nos conformamos con menos".
Poco después de las 8.30, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegó a la plaza ubicada en el barrio porteño de Retiro para participar del acto. Al llegar, el presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saludaron con una marcada distancia al dirigente del PRO, en la antesala del enfrentamiento electoral que tendrá lugar el 18 de mayo por la composición de la Legislatura porteña.
Se trata del segundo 2 de abril que protagoniza el libertario durante su gestión. En esta oportunidad sin asistencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien no fue invitada al homenaje, y optó por conmemorar la fecha en Ushuaia.
Asimismo, durante su exposición, el presidente manifestó que para ser un país soberano "debe ser primero un país próspero", y reafirmó el pedido de la soberanía de las Islas Malvinas al expresar que debe encarnarlo un gobierno que no sea "corrupto" y que no haga alianzas "con dictadores".
"Tenemos que levantarnos como país en todo sentido, aplicando las ideas de la libertad y con una política alineada a las naciones libres. Tiene que ser un país próspero. Es en vano si no se ordena el gasto público y se eliminan aquellas dependencias que sobran", manifestó de cara a los efectivos de la fuerza de seguridad, y a lo poco menos de 200 asistentes que se acercaron a seguir el acto.
Por su parte, pidió "dignificar" a las Fuerzas Armadas con "las inversiones necesarias", y sostuvo para "crecer es en vano si no se reordena el gasto público, fortaleciendo aquellas áreas en las que el Estado debería ocuparse y eliminando las que sobran".
"A pesar de que la casta política intentó convencernos de lo contrario durante décadas, la Argentina necesita unas Fuerzas Armadas robustas. Son necesarias para defender nuestro extenso territorio de potenciales amenazas en un contexto global de creciente incertidumbre. También son imprescindibles en cualquier discusión diplomática", desarrolló.
Para el libertario, "las Fuerzas Armadas son motivo de orgullo", por lo que determinó concluido "el tiempo en el que eran menospreciadas". "Por eso acabamos de promulgar un decreto que instruye al Ministerio de Defensa a reconocer el grado de subteniente de reserva al personal de soldados aspirantes a oficiales de reserva, veteranos de la Guerra de Malvinas", destacó.
Con los ex combatientes en las sombras, lo que no se vio del acto partidario de Milei