Big Bang! News
Más

Con intendentes y socialistas, la CGT avisa al gobierno que va a mover el piso

La central sindical recibió a los jefes comunales del Grupo Esmeralda y a las principales figuras del socialismo santafesino. "No hay plata en los bolsillos de la gente". Se habló de hacer el paro contra el gobierno el jueves 30 de marzo.

21 Febrero de 2017 20:08
1552080651504
1552080651504

La CGT avanza en la maratón de reuniones con intendentes, gobernadores y partidos políticos de cara a la movilización del 7 de marzo. A la reunión de ayer con el PJ nacional le sumó hoy un encuentro con los jefes comunales del Grupo Esmeralda y las principales figuras del socialismo santafesino.

El día tuvo un balance positivo: la central sindical se llevó el compromiso de los intendentes peronistas que se alejaron del kirchnerismo pero además se alzó con un respaldo que sorprendió a propios y extraños, el del socialismo de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. 

Con ese aval, se animó a enviarle una advertencia al gobierno de Mauricio Macri de cara a la marcha del 7 pero también al paro nacional que ya tiene incluso una fecha tentativa.

"Se ve una retracción en el mercado interno que es alarmante", alertó Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato cegetista. "Y si ellos (por el Gobierno nacional) quieren mover el techo de las paritarias, nosotros vamos a mover el piso. Si no hay rectificación (del rumbo económico), se van a profundizar las medidas de fuerza", afirmó.

Tras el cónclave de este lunes con el Consejo Nacional del PJ -bastante más frío, según le dijo a BigBang uno de los sindicalistas-, la central obrera recibió en la sede de Azopardo 802 al grupo de jefes comunales comandado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Allí, la sintonía fue mayor: todos se ubican lejos del kirchnerismo.

Después de la marcha del 7, se prepara un paro nacional -tan anunciado como demorado- para el jueves 30 de marzo, en un mes en el que las movilizaciones serán continuas: sindicatos, docentes, mujeres y 24 de marzo. La fecha escogida sería el 30, en el aniversario de la marcha de la CGT De Saúl Ubaldini contra la dictadura militar. 

Al término de la reunión, el triunviro Héctor Daer sostuvo que las políticas del gobierno son erróneas y llevaron a tener cada vez más desempleo y pobreza, y una mayor caída de la actividad, lo que genera una espiral descendente".

En conferencia de prensa, Daer destacó además que la central obrera "coincide" con el Grupo Esmeralda en el "diagnóstico" y en el pedido de "rectificación de políticas".

Por su parte, Schmid afirmó que "la situación social se ha profundizado a partir de enero con despidos, suspensiones y la falta de confianza generada por el incumplimiento del acta firmada con gobierno y empresarios".

En la CGT, analizando la convocatoria para el 7 de marzo con intendentes del Grupo Esmeralda y legisladores provinciales pic.twitter.com/pnWp5rylIr

- Chino Navarro (@chino_navarro)

21 de febrero de 2017

"Lo más grave es que todos los anuncios, expectativas generados a lo largo de todo este tiempo no tuvo el resultado esperado y se ve una retracción en el mercado interno que es alarmante", advirtió y enfatizó que "no hay poder adquisitivo en la gente, no hay plata en los bolsillos de los trabajadores".

Katopodis planteó la necesidad de que el Gobierno "tome nota de lo que está pasando en la Argentina y en la provincia, por eso hemos venido a respaldar y solicitarle que nos convoque para discutir una agenda de desarrollo, que ponga en marcha la economía y que apuntale y favorezca a la Pyme".

La CGT consiguió el apoyo del socialismo a la marcha contra Macri.

"El Gobierno tiene que tomar decisiones que cuiden el bolsillo de los trabajadores", dijo y agregó: "Necesitamos que sus políticas no estén dirigidas solamente a perjudicar a los trabajadores: tiene que haber un gobierno que entienda lo que está pasando en la calle".

Además de Schmid, Daer y Carlos Acuña, estuvieron los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPC), Omar Plaini (Canillitas) y Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM), entre otros.

En la #CGT con @AntonioBonfatti @HermesBinner @dMojico @Pajaromdq . EL PS escucha la voz sindical ante la situación social económica pic.twitter.com/rHmpKlzW7T

- Alicia Ciciliani (@AliciaCiciliani)

21 de febrero de 2017

Después del encuentro con los intendentes peronistas del conurbano, los sindicalistas se reunieron con referentes del Partido Socialista como Antonio Bonfatti, Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Héctor Polino en la sede de Azopardo 802, de esta ciudad.

"Fue una reunión muy positiva, en la que tuvimos grandes coincidencias en el análisis de la realidad económica que atraviesa el país, vamos a ser parte de la marcha del 7 de marzo", confirmó Bonfatti tras el encuentro en declaraciones a la prensa.

10