"Primer efecto de 'reactivación económica' luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras", expresó Omar Félix, intendente de San Rafael, Mendoza donde hasta el día de hoy funcionaba la fábrica.
La noticia cayó como un balde de agua fría para los y las habitantes de la zona. Es que muchas familias, alrededor de 30, supieron trabajar y desarrollar sus capacidades productivas en la fábrica que ahora está siendo desmantelada en el este sanrafaelino.
La primicia, sin embargo, la dio Ramón Ángel Pérez, el delegado distrital que confirmó la cantidad de despidos que se efectivizaron de un momento a otro: "Despidieron a 22 empleados efectivos y 16 temporarios, después de 80 años en Real del Padre cierra Canale", dijo y dejó impactada a toda Argentina.
Según trascendió desde el medio de comunicación mendocino Diario San Rafael, solo quedó personal técnico y operario para terminar de desmantelar la fábrica. Luego, todos y cada uno de los empleados fueron cesanteados.
Por su parte, Pablo Lambert, Gerente Financiero de la empresa AVA que había comprado Canale en 2019, dijo que el cierre es parte de una "reestructuración": "La reestructuración nos permitirá consolidar la producción en nuestra planta principal en Ugarteche, lo cual es más eficiente para nuestra estrategia a largo plazo".
Lambert también explicó: "El edificio ha sido una parte importante de nuestra infraestructura desde 2019, y estamos evaluando varias opciones para su uso futuro" . Sin embargo, no confirmó nada sobre la posible reincorporación de los y las empleadas que fueron despedidas.
En contraparte con esa postura y, consultado por BigBang, el Intendente Félix expresó que si bien no le atribuye el cierre de la fábrica en un 100% al plan de gobierno libertario, las economías más pequeñas son las que más sufren los embates: "Llevamos seis meses en los que la única preocupación es la macroeconomía y nadie se preocupa por la micro que es la que pone plata en el bolsillo de la gente".
En línea con ese tema, Félix expresó: "No es solo Canale, tenemos un gasoducto sin terminar al 90% de obra, pero al gobierno le interesa más el protagonismo internacional y las elecciones del próximo año que los problemas de la gente, menos aún si están lejos, en el interior profundo como nosotros", explicó con preocupación el intendente de San Rafael.
Historia de Canale en San Rafael
En 1942 se fundó Canale en Real del padre; empezaron a producir y a elaborar tomate pero luego se fue expandiendo hasta que empezaron la elaboración de conservas de pimiento, conservas de durazno. La fábrica siguió creciendo hasta que se llegó a producir dulces y mermeladas a través del proceso de secado de frutas.
En 2010, Canale entró en concurso de acreedores donde finalmente llegó a recibir $150 millones de pesos para continuar su actividad fabril brindados por el Estado Nacional.
No es la primera vez que la fábrica corre peligro. En 2016, y con el gobierno de Mauricio Macri a la cabeza, se declaró en quiebra tras la discontinuidad de la producción.
Es por eso que en 2018, Canale fue alquilada por la empresa Dulcor por un año. Ya en 2019, la empresa parecía haber remontada con la compra del grupo AVA S.A. donde se elaboraban mermeladas de naranja, jalea de membrillo, puré de manzana y batata, ciruela y damasco.