Big Bang! News
Más

Con marchas y protestas en la calle, el Gobierno reúne a empresarios y gremios para discutir el Salario Mínimo

Hoy está en $12.500 y los gremios reclaman una suba del 150 por ciento. El Gobierno ofrecería entre un 28 y un 32 por ciento de aumento.

30 Agosto de 2019 13:55
1567183901000
1567183901000

Finalmente el Gobierno comenzó a negociar con empresarios y sindicalistas la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, cuya suba formó parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para aliviar el impacto de la devaluación posterior a la derrota electoral. Exigen una suba del 150 por ciento, aunque la Casa Rosada ofrecería entre un 28 y un 32 %.

La negociación del Salario Mínimo comenzó este mediodía en el Consejo del Salario, en medio de protestas y reclamos en el centro porteño. Empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno nacional se reunieron para analizar una suba, aunque de movida será por debajo del reclamo de los gremios. La exigencia original era que el mínimo pase de los actuales $12.500 al mismo monto de la canasta básica, que el INDEC calculó en $31.148.

De concretarse el aumento del 32 por ciento que dejó entrever el gobierno en los últimos días, el salario mínimo sería de $16.500.

Si bien no tiene un impacto concreto en la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia, la suba del mínimo tendrá un impacto en alrededor de 400 mil trabajadores, entre quienes se encuentran fuera de convenio y quienes están en la informalidad. Pero además, es el piso de lo que cobra un docente, con lo cual la suba tendrá un impacto en el sueldo de los maestros.

Desde el mediodía organizaciones sindicales marchaban a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar un aumento de emergencia y que el salario mínimo sea de $35.000. La protesta era encabezada por el Sindicato del Neumático, la AGD-UBA y la Unión Ferroviaria, entre otros. La CTA Autónoma exigió además que en un futuro la suba sea automática, mediante una cláusula gatillo activada por la inflación.

A pesar del reclamo que representa cerca del 150 por ciento de aumento, el Gobierno buscará fijar el tope entre el 28 y el 32 por ciento. En un comunicado, el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica afirmó que se procura “avanzar en un nuevo aumento” tanto del Salario Mínimo como de las prestaciones por desempleo.

Días atrás, Sica había asegurado que se lograría un acuerdo. La primera negociación se postergó unos días debido al reciente desembarco en el Ministerio de Hacienda de Hernán Lacunza, que reemplazó a Nicolás Dujovne hace apenas dos semanas. “Reconocemos que hay un atraso”, dijo días atrás. “Estamos seguros de que vamos a llegar a un consenso para el aumento”, agregó el funcionario.

10