El Gobierno desembarcará en varias provincias y distritos con un millonario presupuesto para la obra pública. La Capital Federal recibirá más recursos que la provincia de Buenos Aires. El dato surge del Presupuesto 2018 que el oficialismo espera aprobar esta semana en el Senado y que obliga al Ejecutivo a anticipar no sólo las inversiones para el próximo año, sino también para períodos futuros.
En 2019, con un ojo puesto en las elecciones presidenciales -donde, probablemente, el presidente Mauricio Macri intentará ser reelecto- el Gobierno abrirá la chequera e inyectará una importante suma de fondos para la obra pública. Ese año, la Casa Rosada prevé inversiones por $48.285 millones, un 250 por ciento más que en 2018. Según La Nación, se trata de apenas una hoja de ruta que permite conocer los planes del oficialismo, debido a que comprende sólo una parte de las inversiones del Estado.
La distribución de recursos favorecerá a Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza.
Ocurre que el 2019 será un año clave en materia electoral. El Ejecutivo prevé un aumento exponencial en materia de obra pública, sobre todo en distritos clave como la Provincia, la Capital, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, donde se concentra la mayor parte del electorado.
De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá en 2019 unos $2.313,46 millones para el desarrollo de proyectos que tienen incidencia en varios ejercicios. Ese monto se destinará, entre otras cosas, a la refacción de juzgados, la construcción de centros logísticos multimodales, el Mercado Central, un muelle en Bahía Blanca y saneamientos cloacales.
Aunque la cifra que recibirá la gobernadora María Eugenia Vidal en 2019 es menor que la que tendrá el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en 2018 tendrá la inyección de $40 mil millones para la Provincia, ya que se destrabó el millonario reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano; mientras que en 2019 la cifra ascenderá a 65 mil millones.
Vidal recibirá $2.313 millones para una parte del desarrollo de la obra pública.
En el caso de la Capital Federal, Rodríguez Larreta recibirá en 2019 unos $3.288 millones. Así, el jefe de Gobierno porteño lidera el top de mandatarios beneficiados por la Casa Rosada. Aunque la cifra representa un 8 por ciento menos que lo que recibirá la Ciudad en 2018, será la que más recursos reciba para inversión en obra pública.
La clave para entender por qué ocurrirá son los proyectos de gran magnitud que tiene en marcha el Gobierno porteño, como el Paseo del Bajo y la inauguración de nuevas estaciones de subte.
En 2019, la Ciudad recibirá una suma importante de fondos, que superará lo que recibirá la Provincia.
Otra de las beneficiadas será Mendoza, que para 2019 tiene previsto recibir un 453 por ciento más que en 2018. De acuerdo al plan oficial, la provincia gobernada por el oficialista Alfredo Cornejo recibirá $8.770 millones; mientras que el año próximo tendrá a su disposición $1.584 para destinar a proyectos de obra pública.
Entre los principales proyectos se destacaba la construcción, a partir de 2019, de la hidroeléctrica Los Blancos. Pero además, se hará una importante inversión en los túneles fronterizos Cristo Redentor y Caracoles.
Córdoba y Santa Fe también recibirán una importante suma de dinero para el desarrollo de obra pública en 2019. En el caso de Santa Fe, tiene proyectos ya definidos por una cifra que supera los $401 millones; mientras que Córdoba sumará $146,89 millones, más de un 30 por ciento más que en 2018.