Quienes ya salieron a las calles de Buenos Aires en 2017 aún no han notado el cambio. Sin embargo, desde hoy ya funciona la flamante Policía de la Ciudad, fusión entre la Metropolitana y la Federal. Cómo es la nueva fuerza de seguridad, que tiene 25 mil agentes, uniformes coloridos y está dividida en cuatro especialidades.
Si bien meses atrás el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo son los nuevos uniformes y patrulleros de la Policía de la Ciudad, todavía no se realizaron los cambios, que llegarán de manera paulatina. De todos modos, en las últimas horas ya se vieron algunos patrulleros y oficiales con los nuevos colores, celeste y bordó, aunque aún circulan los vehículos tradicionales de la Federal y la Metropolitana.
La nueva fuerza quedará a cargo de un hombre con una amplia trayectoria en la Federal, José Pedro Potocar, un comisario inspector que tuvo a cargo las 54 comisarías de esa fuerza de seguridad durante el último tiempo. Ahora, deberá controlar a los 25 mil efectivos unificados: 6 mil de la Metropolitana y 19 mil de la Federal.
José Pedro Potocar fue designado la semana pasada como jefe de la Policía de la Ciudad.
Tanto Rodríguez Larreta como el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, prometieron “tolerancia cero” con los casos de corrupción al interior de la nueva Policía de la Ciudad. La fuerza se dividirá en cuatro áreas: Seguridad, Investigaciones, Científica y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
La Metropolitana y la Federal fueron unificadas por el Gobierno nacional y el porteño.
El objetivo es evitar que los efectivos realicen tareas administrativas puertas adentro de las comisarías. De hecho, una de las claves de la nueva fuerza de seguridad es que las denuncias ya no serán tomadas por efectivos policiales, sino que las tomará personal civil.
Otro de los grandes cambios que habrá es que la Policía de la Ciudad tendrá prohibida la utilización de armas de fuego en las manifestaciones públicas y piquetes, uno de los temas que el propio jefe de Gobierno expresó entre sus preocupaciones días atrás, debido a la cantidad de protestas sociales que hubo durante noviembre y diciembre pasado.
Así serán los patrulleros que tendrá la Policía de la Ciudad.
Por otra parte, la ley que permitió la creación de la nueva fuerza creó además un cuerpo de 2.000 bomberos que hasta ahora dependían del Estado nacional. Ahora deberán otorgar mayor presupuesto y reglamentaciones modernas para ese cuerpo. Los cambios incluirán, además, que los menores de edad detenidos no podrán ser alojados en comisarías. Por eso, se podrían crear cárceles para contraventores.
UNIFORMES POLÉMICOS
Cuando en octubre pasado Rodríguez Larreta presentó a la nueva fuerza policial hubo polémica por el nuevo uniforme que vestirán los efectivos. Es que los colores bordó y celeste fueron motivo de una gran cantidad de burlas en las redes sociales por aquel entonces.
Uniformes polémicos. Así es la nueva vestimenta de la Policía de la Ciudad.
Borcegos negros, pantalón negro y camisa y campera en tono bordó. Según explicó el propio Rodríguez Larreta el día que presentó a la nueva fuerza, tienen una “tonalidad novedosa e identificable”. Según señalaban expertos, el uniforme es resistente a los cambios de temperatura.
Otro de los cambios notorios es el eslogan. El clásico “al servicio de la comunidad” estampado en uniformes y patrulleros de la Federal dejará de leerse. Ahora la frase es otra: “Seguridad de vanguardia”.