Big Bang! News
Más

Con precisión quirúrgica: cómo preparó Cristina su paso por Comodoro Py

De los ejes de su escrito al tiempo que quería estar dentro de Tribunales. La cocina de su tercera presentación judicial.

por Agusti­n Gulman

07 Marzo de 2017 09:54
1552080755803
1552080755803

Fue un trámite de apenas 16 minutos. Cristina Kirchner pretendía estar en el interior de Comodoro Py el menor tiempo posible. Mediante un escrito de 45 páginas, la ex presidenta concluyó la indagatoria a la que había sido citada por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa Los Sauces SA, donde es investigada junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por evasión y lavado de dinero.

Cristina recurrió a una estrategia habitual: hacer referencias políticas en los trámites judiciales. El caso de hoy no fue distinto. Hay un dato clave: los abogados de Cristina entienden que la defensa debe ser tanto en términos penales - el hombre a cargo del patrocinio es Carlos Beraldi - como políticos. Por eso, el escrito tiene un fuerte contenido en ambos sentidos.

El escrito de CFK ante Bonadio by AgusGulman on Scribd

Cristina hizo algunos ejes llamativos. Cuestionó al juez Bonadio, habló de la AMIA, Alberto Nisman, los Panamá Papers y hasta incluso, sin mencionarlo con nombre y apellido, del líder de Suteba, Roberto Baradel. “En el escrito hay pluma de Cristina en la faz política”, reconoció a BigBang un hombre de su defensa. Beraldi es su abogado penalista, pero Cristina “mete mano” en las presentaciones.

AMIA, NISMAN Y CORACH

En uno de los tramos de la presentación, la ex mandataria hizo alusión al expediente en el que es investigada por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que buscaba esclarecer el atentado a la AMIA. Allí aprovechó para criticar al magistrado: “Me refiero a la acusación por el delito de traición a la Patria que también instruye, cuando no, vuestra señoría”.

La ex mandataria rechazó también esa acusación. “Resulta un expediente mellizo al que tramita en el juzgado del juez Lijo, por la firma del Memorándum. Cabe señalar que esta última causa fue reabierta a fin del año pasado, desconociéndose tres decisiones que habían declarado la inexistencia de delito”.

La ex presidenta cuestionó en el escrito al juez federal Claudio Bonadio.

Incluso, Cristina indicó que Bonadio fue separado de la causa del encubrimiento del atentado a la AMIA “por su inactividad durante años”, y recordó un episodio que, tal vez, los más memoriosos recuerden: la supuesta servilleta del ex ministro del Interior menemista, Carlos Vladimiro Corach, que supuestamente llevaba un control de los jueces que respondían al entonces presidente.

En este sentido, Cristina recuerda un “dato patético”, como ella misma lo describió. “Una de las personas que solicitó ante el Tribunal de Alzada la remoción de Bonadio en dicha causa fue el fiscal Natalio Alberto Nisman”.

En su defensa, hace referencia al fallecido fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman.

LAS AMENAZAS A BARADEL

En otro de los ejes netamente políticos del escrito, Cristina hace alusión al “lamentable momento de la tan mentada República”. La ex presidenta habló, en otro tramo, de persecución política y hasta proscripción. Además, hizo una referencia más que explícita a Roberto Baradel, el sindicalista y líder de Suteba que recibió amenazas tras confirmar el paro docente, días atrás.

La ex mandataria se refirió a las amenazas que denunció el titular de Suteba, Roberto Baradel.

“El escándalo protagonizado por el presidente en el discurso que pronunciara en la apertura de sesiones ordinarias, cuando amenazó veladamente a un dirigente sindical que recibía custodia por orden judicial, es el testimonio más evidente de los momentos que está viviendo el país”, señaló.

Aunque no precisaron la fecha en que fue escrita la defensa de la ex mandataria, uno de los abogados le dijo a BigBang que “la coyuntura de los últimos días se puso en manifiesto” en el escrito. Varios de los ejes políticos del descargo los conversó previamente con Beraldi y con otro de sus letrados, quien la patrocina en las causas civiles, Gregorio Dalbón.

La defensa de Cristina hasta calculó cuánto tiempo podría demorar el trámite. En total, estuvieron 16 minutos en el cuarto piso de Comodoro Py. “Quería pasar desapercibida, que no se pierda de vista el reclamo de la CGT”, confió Dalbón.

LA COMPARACIÓN CON MACRI

Pero en el escrito la ex presidenta recurrió además a una llamativa comparación con Mauricio Macri. Comparó Los Sauces con las empresas del mandatario y señaló: “La prueba más cabal del marco de absoluta legalidad en el que se desenvuelve Los Sauces SA sea su comparación objetiva con varias de las empresas del “Grupo Macri”. Tal como documenta el caso de los Panamá Papers, las compañías del actual presidente, a diferencia de Los Sauces SA, no cuentan con un objeto social claro”.

Cristina llegó a los tribunales federales de Comodoro Py pasadas las 9 de la mañana.

Además, señaló que en el caso de las empresas de Macri “se ignora cuál es su personal, las actividades que desarrollan, su lugar de constitución, su sede social y el asiento de sus negocios. Lo único que se sabe de ellas es que están radicadas en el exterior, en paraísos fiscales, que no pagan impuestos, y que, en palabras de Vuestra Señoría, constituyen un verdadero 'enjambre societario'”.

10