Más
Política

Con reclamos: la CGT se reúne el viernes con Triaca y espera a Macri

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña serán recibidos por el ministro de Trabajo en el primer encuentro desde el recambio de autoridades en la central obrera. Habrá reclamos y transmitirán inquietudes respecto al presente económico del país.

31 Agosto de 2016 06:08
1552079123580

Días después de que la CGT se unificara en un triunvirato, llegará el primer encuentro con el Gobierno. Será el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. El objetivo es marcar el inicio de una nueva relación entre el Ejecutivo y los gremios, con el foco puesto en lograr acuerdos, consensos y bajarle el tono a ciertos reclamos pendientes en la agenda de los primeros meses de la nueva gestión.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá a las nuevas autoridades de la CGT.

De esta manera, los tres jefes de la central obrera, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña asistirán a la cartera laboral a las 9 de la mañana. Más allá de hacer una suerte de “presentación formal”, el triunvirato cegetista asistirá con la agenda de reclamos.

La del viernes será la primera reunión entre el Gobierno y la nueva versión de la CGT, que apenas diez días atrás recambió sus autoridades y definió una conducción tripartita. Triaca los recibirá en una primera instancia, ya que el presidente Mauricio Macri estará fuera del país. De todos modos, el objetivo del jefe de Estado es poder tener un encuentro con Daer, Acuña y Schmid en un futuro cercano. El ministro de Trabajo quiere tener un diálogo fluido.

El presidente no participará del encuentro, pero no se descarta que en un futuro haya una reunión.

La agenda de la CGT varía entre antiguos reclamos y nuevas cuestiones. Se espera que los sindicalistas lleven al Ministerio de Trabajo su preocupación por la situación del empleo, apenas una semana después de que el Indec arrojara una cifra preocupante, de 9,3 % de desocupación. También podrían cuestionar por las suspensiones en fábricas y la apertura de las importaciones.

Según La Nación, los líderes de la central obrera no asistirán al encuentro con un pedido global de reapertura de paritarias, ya que consideran que es un reclamo que debe manejar de manera individual cada gremio de acuerdo a su realidad. En más de un caso, ante el posible reclamo sindical, el gobierno se negó a reabrir las paritarias, como ocurrió con los docentes.

Diez días atrás, la CGT quedó conformada con una conducción de triunvirato.

AGENDA EJECUTIVA

En el Gobierno consideran que los gremios están tranquilos, excepto algunos casos puntuales donde existen reclamos, y que por el momento no existe amenaza de un paro general.Triaca podría intercambiar impresiones sobre la ley de empleo joven que impulsa el Gobierno, así como también avanzar en la discusión de la ley de ART, con la que se pretende disminuir la cantidad de juicios laborales.

Son dos proyectos donde la CGT no quiere perder terreno: en el primer caso, porque los sindicalistas quieren evitar que se reemplacen trabajadores con años de antigüedad por jóvenes con menores cargas sociales.

El ministro de Trabajo conversaría sobre la ley de empleo joven y la ley de ART.

Para la CGT, es central insistir en una reforma de las escalas del impuesto a las Ganancias. En el Gobierno enviarían el proyecto de ley en ese sentido durante septiembre. Era una de las promesas de campaña de Macri. Y el sindicalismo pretende tener una opinión de peso en el diseño de la iniciativa, antes que llegue a Diputados.