¡Con la tuya contribuyente! Esta era, o es, la frase que popularizó Luli Ofman en las redes sociales durante sus contundentes y variadas críticas a la gestión de Alberto Fernández y que, tranquilamente, podría ser usada también en esta nueva era libertaria. Resulta que a la "fiestita gourmet" de Luis Petri, que gastó $200 millones en salmón rosado y asado para los altos mandos militares, al exquisito menú con el que Martín Menem agasajó a los diputados en medio del tratamiento de la Ley Bases, al asado con el que Javier Milei homenajeó a los "héroes" que se pusieron en contra de los jubilados, al gastó de casi $ 17 millones en un servicio de desayuno en la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos y a la desorbitante suma de $61 millones en café y edulcorante para la casa de gobierno, se sumó otro escándalo.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo dependiente del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, realizó un gasto superior a los 13 millones de pesos en servicios de catering de lujo para una serie de eventos llevados a cabo entre mayo y septiembre de 2024. El contrato incluyó productos gourmet y vinos de alta gama, destinados a conferencias y reuniones diplomáticas de alto nivel. El menú contemplaba opciones variadas, desde coffee breaks con infusiones de marcas reconocidas, pastelería, frutas de estación y sándwiches, hasta almuerzos con pizza, empanadas, ensaladas y platos como mini brochettes, cazuelas y bruschettas.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias NA (Noticias Argentinas), también se ofrecieron cenas al estilo de parrillada argentina, que incluían empanadas de carne, chorizo, mollejas y sándwiches de vacío, acompañados por una selección de vinos de alta gama. Los postres consistían en pinchos de postre vigilante (dulce de batata con queso) y budín de pan. El proceso de licitación contó con la participación de varias empresas que presentaron propuestas con precios muy dispares. Finalmente, la empresa Señal de Ajuste S.R.L. fue la adjudicataria inicial del contrato por un valor de 9.955.000 pesos.
Posteriormente, el contrato fue ampliado en 3.197.250 pesos, lo que llevó el monto total a superar los 13 millones. Entre las ofertas más destacadas se encontraban la de Hernan Javier Fiorini, por 2.240.000 pesos, y la de Tuko SRL, que presentó la cifra más elevada con 16.900.550 pesos. Estas fueron las principales propuestas presentadas: Hernan Javier Fiorini ($2.240.000); Sergio Alejandro Durán ($14.440.000); Servicios en Gastronomía SRL ($14.050.000); Tuko SRL ($16.900.550); SMARTY GROUP SRL ($5.887.475); Gran Yantar Catering SAS ($11.850.000); FRANZOC SAS ($13.220.000); Señal de Ajuste S.R.L. ($9.955.000), que resultó ser la ganadora.
La JST es un organismo descentralizado cuya misión principal es investigar accidentes e incidentes en el transporte, emitir recomendaciones de seguridad y supervisar la implementación de medidas para evitar futuros siniestros. En 2023, el presupuesto del organismo ascendía a 579.900.000 pesos, destinados a diversos servicios, incluidos estos lujosos eventos. Lo cierto es que sigue llamando la atención que en este contexto de dificultades económicas y miseria, con la Educación en crisis, docentes y no docentes reclamando aumentos salariales acordes y con los jubilados siendo destratados por el Congreso, el Gobierno esiga con estos elevados costos de catering.