El PJ bonaerense se reunirá el próximo sábado en Santa Teresita, en busca de dar una nueva muestra de unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones legislativas de octubre.
El PJ bonaerense volverá a reunirse este sábado en Santa Teresita.
Según expresaron referentes de los distintos sectores del PJ provincial, los principales temas de discusión serán el rol de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la posibilidad de que haya internas en las PASO.
A días de realizarse el primer encuentro del peronismo bonaerense del año, el cónclave en la ciudad balnearia se perfila para ser epicentro de las críticas contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, además de una arena de debate cruzado por el diseño electoral para los próximos comicios y la fijación de una postura común en torno a un posible acercamiento con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
Se descarta que en el encuentro abundarán las críticas a los gobiernos de Macri y Vidal.
“Unidos por Argentina”, es la consigna que circula en las horas previas al encuentro, para el que todos los sectores impulsan la necesidad una acción conjunta más allá de sus diferencias.
En ese sentido, el intendente de Ituzaingó y referente del peronismo tradicional, Alberto Descalzo, sostuvo que “este encuentro será para reafirmar la unidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires, aún con las disidencias que podamos tener”.
El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, dijo que el encuentro será para "reafirmar la unidad del PJ".
En tanto, el jefe comunal kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, expresó que el encuentro contará con “una imponente foto de unidad” de todos los sectores del PJ provincial, al tiempo que adelantó que “se emitirá un documento muy crítico a la gestión del gobierno nacional y bonaerense”.
El jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.
Lo que sigue sin resolución es qué hará, o que debería hacer, el peronismo bonaerense si la ex presidenta decide ser candidata a senadora nacional, como pretendería el Frente para la Victoria.
Descalzo consideró que “el partido está trabajando para que si hay una diferencia se pueda dirimir en elecciones transparentes como debe ser, así la gente puede elegir a sus candidatos".
“Al hablar de unidad no estamos hablando de lista única, somos conscientes de que si lográramos una sola lista sería mejor, pero creemos que si no hay acuerdo debe haber PASO”, fundamentó Descalzo.
Los temas centrales pasarán por la candidatura de CFK y las PASO entre Scioli y Randazzo.
Con respecto a la ex presidenta, Durañona señaló que “Cristina es el principal ordenador dentro del peronismo y todo el panorama con miles de hipótesis cambia si la ex presidenta es candidata porque ningún dirigente se atrevería a enfrentarla en unas PASO”
“Sin embargo, creo que sería muy conveniente que en la lista de Diputados haya una competencia entre Scioli y Randazzo”, remarcó.
Al igual que el intendente K, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró que “la que va a marcar el tiempo político va a ser Cristina porque si es candidata o no, eso mueve todo el tablero político. En base a eso nos tenemos que reordenar, y a la vez generar alternativas y nuevos cuadros”, consideró.
Fernando Gray aseguró que "la que va a marcar el tiempo político va a ser Cristina".
A pesar del silencio de Randazzo, allegados al ex ministro del Interior y Transporte deslizaron que “la necesidad de que haya internas en el peronismo supera a los nombres, porque la unidad será después de las primarias”.
En definitiva, la realidad indica que los pactos y el armado peronista en la provincia de Buenos Aires se resolverá, como de costumbre, sobre la fecha límite para presentar la lista de candidatos, ya que la escena política dependerá de si Cristina Kirchner es candidata y si Randazzo decide enfrentarla.