El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py condenó a tres años de prisión condicional a Guillermo Moreno por presunta manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre del 2007 en la gestión que gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.
Además de los tres años, Moreno quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis años. Ambas condenas están bajo revisión y falta mucho para que la condena quede efectiva pues la defensa del acusado puede apelar las condenas en la Cámara Federal de Casación Penal el próximo 4 de septiembre.
Moreno atravesó lo que se conoce como "alegato académico" leído por los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski que lo acusaron de delitos como abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, violación de secretos y falsedad ideológica. Por eso, como denunciantes pidieron cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Al escuchar el alegato, Moreno dijo sus últimas palabras: "El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal", dijo.
Por su parte el abogado del ex funcionario, Alejandro Rúa expresó: "Moreno nunca recibió copia u originales de encuestas de inflación. Ni sabia que existían". Así, se pronunció en contra de la condena que le asignaron a Moreno.
En contraposición expuso que el objetivo del cargo de Moreno era: "Generar un marco de coordinación que pueda llevar a la inflación por debajo del 10%", es por eso que como secretario de Comercio llevó adelante una "política de conversación de precios".
Sin embargo, no solo Moreno fue condenado sino también a una funcionaria que formó parte de esa administración: Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo que recibió la condena a tres años de prisión condicional y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Por otra parte, absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda. El fallo está firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.