El escándalo de las relevaciones sobre el accionar de la empresa SCL Group, mediante su filial Cambridge Analytica, en la Argentina para la creación de perfiles que difundan fakes news (noticias falsas) sumó un nuevo capítulo luego de que el ex CEO de la empresa, Alexander Nix, confirmara que trabajó para Mauricio Macri en campañas electorales, según se desprende del informe a que tuvo acceso en exclusiva Big Bang News.
Arrepentido inglés confesó que realizó en 2015 una "campaña anti Kirchner" para un político argentino
En uno de los pasajes de la interpelación a la que fue sometido, Nix confirmó que trabajo para un partido de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para quien realizó una campaña “Anti Kirchner” según información interna de la compañía que se secuestró para la investigación.
Pero además se confirmó, según las declaraciones del propio Nix que uno de sus clientes en “una campaña en Buenos Aires” fue el entonces jefe de Gobierno y ahora presidente, Mauricio Macri. Sin embargo, a diferencia de los documentos fechados el 27 de mayo de 2015 en donde se hace mención al armado de la mencionada campaña antikirchnerista, sólo se menciona que se realizaron una serie de trabajos de análisis de audiencia.
El pasaje del informe en donde se menciona al presidente Mauricio Macri como cliente de SCL Group.
Tal y como publicó ayer en exclusiva este medio, Cambridge Analytica, de acuerdo a la investigación que llevó adelante la Cámara de los Comunes (lo que aquí sería la de Diputados) y que encabezó el conservador Damian Collins, realizó una serie de trabajos segmentados en redes sociales, Facebook y Twitter, para instalar una campaña contra la administración de la ex presidenta y actual senadora nacional Fernández de Kirchner.
Para dicha tarea, según el propio Nix, se basaran en una serie de ex servicios de inteligencia de varios países, entre ellos los Estados Unidos, Israel, Reino Unido y España quienes se encargaron de conseguir la información para la creación de los perfiles falsos en dichas redes. De esa misma forma se operó en los comicios presidenciales del país del norte en 2016, donde el republicano Donald Trump fue el ganador.
Si bien no hubo confirmación oficial de la Casa Rosada, en las entrañas del PRO era un secreto a voces. "Cuando se ponga la vista sobre lo que pasó con Cambridge Analytica va a ser otro escándalo", le dijo a este medio una alta fuente oficial cuando fue consultada sobre los alcances de las revelaciones de los aportes truchos en la campaña electoral de 2015.