Más
Política

Confirmaron el procesamiento de Báez y volvieron a "retar" a Casanello

Los camaristas le dijeron al juez que se debe profundizar la ruta del dinero K y los vínculos entre Lázaro Báez con Néstor y Cristina Kirchner.

14 Julio de 2016 12:20
1552078718616

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó hoy el segundo procesamiento de Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero y volvió a llamar la atención al juez federal Sebastián Casanello para que investigue las relaciones con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Lazaro Baez, detenido en el marco de la causa de la "Ruta del Dinero K"

La Cámara confirmó los procesamientos además de Martín Báez y también los de Jorge Chueco, Julio Mendoza y Claudio Bustos por el delito de lavado de dinero por el reingreso al país de 32.800.000 dólares a través de la compra de bonos de la deuda pública.

La maniobra se realizó a través de la firma Helvetic Service Group S.A., que giró el dinero y terminó depositado en la cuenta del Banco Nación de la empresa Austral Construcciones S.A.

En ese marco, confirmó también la prisión preventiva de Lázaro Baez y Jorge Chueco, únicas que fueron dispuestas por el juzgado de primera instancia, y los montos de los embargos trabados a los procesados.

Fallo Lazaro 

Loading...

"Mas allá ello, en su resolución la Sala II volvió a poner de resalto en que es necesario encarar la investigación a partir del núcleo del contenido de las denuncias, de lo que se dio en llamar “la ruta del dinero K”. Y es con ese norte que debe completarse la instrucción, sin dejar de lado todos aquellos aspectos de los hechos de la causa que se vinculan con el enorme patrimonio que se ha descubierto en cabeza del grupo -reflejado en cuentas bancarias, empresas, propiedades, vehículos y muchos otros bienes- y que se sigue develando", según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los camaristas volvieron a llamar la atención al juez sobre la necesidad de profundizar la investigación respecto de los vínculos políticos de Lázaro Báez y su grupo.

"Ya se ha dicho que es de sentido común avanzar sobre la sospecha del acuerdo de voluntades entre Báez (y su grupo) y los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que se inició a partir de las relaciones personales (y/o comerciales privadas) pero que habría derivado en la asignación y realización de negocios con el dinero estatal. Y esto es central, porque ese presunto desvío de interés de los funcionarios en el manejo de los fondos públicos resulta independiente de las otras causas que los restantes jueces del fuero investigan sobre las irregularidades puntuales que pudieron o no haber acaecido en cada contrato de obra pública", agregaron los magistrados.

Cristina y Lázaro, saliendo del mausoleo de Néstor Kirchner

"Será entonces, se reitera, luego de una profunda investigación de los hechos denunciados, con todas sus aristas, cuando se pueda fijar una calificación legal, siempre provisoria de acuerdo a la instancia que se transita, quizá aún de manera alternativa. Por el contrario, el Instructor continúa aferrado a calificaciones legales predeterminadas para poner límites a su investigación", agregaron.