El procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral fue confirmado hace momentos por la Sala I de la Cámara Federal porteña, lo cual abre la vía hacia el juicio oral.
Cristina enfrenta cargos por asociación ilícita y defraudación al Estado.
Así, la ex presidenta junto a Julio De Vido, José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y Lázaro Báez, enfrentará cargos por asociación ilícita y defraudación al Estado.
Además, a Fernández de Kirchner se le trabó un embargo de 10 mil millones de pesos, al igual que a los demás imputados principales.
Lucro indebido
El procesamiento inicial de la ex presidenta en esta causa fue efectuado a fines del año pasado por el juez Julián Ercolini. Según el magistrado, Cristina formó parte de una asociación apuntada a "cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz.
De esta manera, entró como principal favorecido el Grupo Austral, propiedad de Báez. La compañía logró obtener contratos viales por un valor de 46 mil millones de pesos perjudicamente, según Ercolini, los intereses del Estado para fomentar "un lucro indebido propio o de terceros".
Segundo juicio
Con la confirmación de su procesamiento, Fernández de Kirchner sumaría pronto su segundo juicio oral luego del de la causa por el dólar futuro.
La candidata a senadora tiene, además, otro procesamiento por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en la causa Los Sauces, el cual deberá ser confirmado por la misma Sala. Mientras tanto, en noviembre declarará en la causa Hotesur.