La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la reforma electoral, que impulsa el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género en la conformación de las listas.
Apoyo en diputados. El proyecto tuvo 152 votos a favor.
Con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa tuvo el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio progresista (FAP) y otras bancadas más chicas. En tanto el Frente para la Victoria (FPV) rechazó la iniciativa aunque respaldó los artículos sobre paridad de género.
La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por el Senado, propone reemplazar la boleta de papel por un sistema de boleta electrónica, similar al utilizado en las últimas elecciones porteñas y que también se implementó en Salta.
Las claves de la reforma
Comenzará a utilizarse, en caso de que se apruebe en el Senado, el sistema de boleta electrónica y de esta forma el papel pasará a ser historia.
Tanto en las PASO como en las elecciones nacionales, las listas de candidatos deberán estar integradas, de manera intercalada, por igual número de hombres y mujeres. Esta paridad de género elevó el cupo femenino un 30 por ciento.
El oficialismo no logró imponer cambios a las PASO para hacerlas “cerradas”, es decir, que sólo se pueda votar en las internas de un solo partido o frente electoral.
A partir de las próximas elecciones, sólo habrá candidaturas simples, es decir que cuando las elecciones nacionales se produzcan de forma simultánea con otras municipales y provinciales, una misma persona no podría postularse, por ejemplo, para Presidente y diputado al mismo tiempo.
El proyecto ahora pasará al Senado, y en el Gobierno esperan su aprobación definitiva para dar paso llamado a licitación de las empresas que proveerán la instalación de las boletas electrónicas en todo el país de cara a las elecciones legislativas 2017.