El Gobierno oficializó hoy las Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar, entre el 1° y el 30 de diciembre, la Modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto 2017 y los proyectos de Emergencia Social y de Reforma Electoral, entre otros temas de prioridad.
El Gobierno oficializó las sesiones extraordinarias en diciembre.
De esta forma el temario ampliado incorporará cuestiones relativas a la seguridad, entre ellas la Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes provenientes de actividades ilícitas, y de Protección a Víctimas de Delitos. Otro de las iniciativas a tratar será el Régimen de Publicidad Oficial.
Las sesiones extraordinarias tendrán un variado temario.
Las sesiones extraordinarias ya habían sido anticipadas por funcionarios oficiales, para que se puedan llegar a sancionar el Presupuesto 2017, la reforma del Impuestos a las Ganancias, la reforma electoral y los cambios a la ley de ART. Aunque ahora incluirá más cuestiones.
El Congreso abrirá sus puertas en diciembre.
En diciembre se tratará también el proyecto de emergencia social que anoche acordaron el Gobierno y los movimientos sociales, la extinción de dominio (para el reintegro de bienes de la corrupción y narcotráfico), los proyectos impulsados por Sergio Massa sobre desarme, protección a las víctimas, límite a las excarcelaciones y pena privativa de la libertad. En tanto también habrá lugar para otro de Margarita Stolbizer sobre aumento de la cuota alimentaria.
En ese sentido se dejará habilitada las extraordinarias para que el Senado apruebe acuerdos referidos a los pliegos de los directores del Banco Central y de funcionarios judiciales que deben pasar ese filtro.
Cinco proyectos claves
Debate presidencial
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que instaura los debates obligatorios y públicos entre los candidatos presidenciales que superen la instancia de las primarias. A la 1.46 de la madrugada, la pantalla del recinto marcó 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención.
Diputados aprobó el proyecto que instaura los debates presidenciales.
Uso de cannabis
Diputados dio luz verde y giró al Senado el proyecto de ley para la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales, aunque no avaló la iniciativa para permitir el autocultivo de la planta.
Avalaron la iniciativa que establece el uso medicinal de cannabis.
Con 221 votos a favor y una sola abstención, la Cámara Baja avaló la iniciativa que faculta al Estado, a través del Ministerio de Salud, a proporcionar de manera gratuita el medicamento para aliviar los síntomas de los pacientes con epilepsia refractaria, fibromialgia y otras patologías graves.
Rebaja tarjetas de crédito
El proyecto reduce los aranceles que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetas de crédito y débito. De esta forma se busca bajar el alto costo que pagan más de 300.000 pequeñas empresas cuando utilizan este sistema de pago electrónico.
Reducirán las comisiones que los Bancos le cobran a los comercios por el uso de las tarjetas.
Sin embargo, el proyecto no podrá ser tratado en la Cámara alta hasta marzo del año que viene ya que no fue incluido por el Presidente de la Nación en el temario de sesiones extraordinarias previstas para el mes de diciembre.
Límites a la excarcelación
La iniciativa limita las excarcelaciones de los procesados para impedir que un juez pueda pedir la libertad de un delincuente ante el peligro de fuga. También se evitará que pueda obtener la libertad en caso de que corra peligro la vida de la víctima de ese preso.
Abuso sexual
La Cámara baja aprobó por unanimidad una propuesta impulsada por la radical Gabriela Burgos, que modifica la figura de abuso sexual y extiende el alcance del delito de violación.
La iniciativa, que cosechó 184 votos, determina que será considerada violación cuando "hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral", u "otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías".