La sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de la reforma previsional pasó a un cuarto intermedio por los incidentes que se producen en la plaza situada frente al Congreso.
Pero luego de una reunión con los jefes de bloques, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dispuso que la sesión continuara en el recinto.
De todos modos, varios legisladores volvieron a pedir a Monzó que se suspendiera la sesión hasta que se tranquilazara la situación fuera del Parlamento.
Monzó dijo en el recinto que las autoridades del ámbito de la seguridad le habían informado que en 30 minutos se iba a solucionar la situación en la calle. Dijo además que había 50 policías detenidos.
El diputada del FPV Horacio Pietragala pidió un cuarto intermedio, tras el comienzo de la sesión, que fue aprobado por mayoría. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, convocó a una reunión con los presidentes de los bloques. "Cinco minutos", dijo y pidió que los legisladores se quedaran en sus bancas.
"Hay que parar esta locura; no hay ninguna urgencia de votar esta ley", dijo a su vez Andrés Larroque, diputado nacional Frente Para la Victoria. "Que el presidente asuma la responsabilidad y saque el decreto si cree que es necesario, no se puede sesionar escuchando disparos permanentemente. Por los manifestantes y los miembros de la fuerza de seguridad hay que parar; porque a ellos los ponen a defender un ajuste que no tiene sentido, añadió.
Comienzan los incidentes
Tras comenzar con el paro de 24 horas anunciado por la CGT un grupo de manifestantes comenzó a tirar las vallas ubicadas frente al Congreso, lo que activó la inmediata represión de la Policía con gases lacrimógenos, casi en el mismo momento en que se iniciaba la sesión en el Congreso.
Un grupo de 50 manifestantes comenzó a tirar las vallas
Lo que iba a hacer una jornada complicada, por los cortes de calles y paro de transportes, comenzó a convertirse en un día que podría replicar el pasado "jueves violento".
Enfundados con palos y piedras buscaron llegar hasta el Congreso.
Un grupo de unas 50 personas se desprendió de las columnas del PTS, PO y del MST y comenzó a derribar las vallas, a la vez que tiraba piedras y palos a la Policía de la Ciudad y la Guardia de Infantería, la cual comenzó a responder inmediatamente con balas de goma. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes pedían parar la violencia y se alejaban del foco del conflicto.
La policía reprimió con balas de goma.
Según trascendidos, cinco efectivos de la policía fueron trasladados con algunas heridas para recibir atención médica.
Luego de que fuera arrojada una bomba molotov, la infantería avanzó con un camión hidrante por la Plaza de los Dos Congresos. A ello se sumaron cuantiosos petardos que encendieron pequeños pocos de fuego en el lugar, convirtiéndola en una verdadera batalla campal.
Todo esto comenzó minutos antes de que comience la sesión en la Cámara de Diputados, donde se dará tratamiento a la reforma que propone una nueva fórmula de cálculo jubilatorio.