El presidente Alberto Fernández firma este lunes con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.
Se firma el Conseso Fiscal, más detenidos por el crimen de Lucas y la muerte de un futbolista: las noticias del día
El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa semanal de los jueves en Balcarce 50. En concreto habrá cinco tributos sobre los que se notarán cambios.Impuesto inmobiliario Ingresos brutos Impuesto a los sellos Impuesto automotor Impuesto a la herenciaEn cuanto al primero, modifica al Consenso del 2017 estableciendo que las alícuotas pasarán a ser de entre el 0,5 y el 3%. En el anterior el piso era igual pero el techo era el 2%. En Ingresos Brutos (tributo con el cual suelen financiarse principalmente las provincias más productivas del país) quedó habilitada la puerta para que las provincias suban las alícuotas de diferentes rubros, muchos de los cuales estaban exentos.
Por ejemplo, el agro pasa de estar exento a 0,75%. La industria manufacturara de exenta a 1,5%, el transporte tendría que haber estado exento este año y pasa a 2%.La construcción sube 0,5 puntos porcentuales, de 2 a 2,5%, Luz, gas y agua de estar exenta a entre 3,75% y 4%; hoteles también tiene la misma suba, de 4 a 4,5%. Servicios sociales y salud presentaría una suba mayor en donde el límite se pone en 4,75% en reemplazo del 4% del acuerdo de 2017.
Las inmobiliarias tendrán también la suba de un punto porcentual, del 4% actual al 5% del nuevo borrador del Consenso Fiscal. Comunicación es otro rubro donde habrá un fuerte salto, del 3% se pasa al 5%. En la industria petrolera directamente se duplicó el tributo. Se pasará del 3% al 6%. En la telefonía celular la suba será de 1,5 puntos porcentuales, del 5% al 6,5%. Y por último los servicios financieros verán como su tope máximo pasa del 5% al 9% pero teniendo exentos a los créditos hipotecarios.
Cabe recordar que esto lo que hace es elevar los techos de los tributos, lo que no significa que vaya a pasar sino que se le da las herramientas a las provincias para hacerlo. No obstante ello, cuando en 2018 se suspendió de cara a 2019 ese Consenso ninguna provincia rechazó esas subas.
Los sellos estarán en 3,5% para la venta de inmuebles, 3% para la de autos y un 2% para todas las operaciones restantes. El automotor pasará a tener el piso mínimo en un 2% mientras que el de la herencia quedará libre de aplicar en las provincias. Pero cada gobernador necesitará la aprobación de sus respectivos cuerpos legislativos.
La reunión del lunes venidero la había adelantado el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde dijo que se suscribirá "la prórroga del Consenso Fiscal" entre la Nación y las distintas jurisdicciones.
La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando dijo que "la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos".
Ese mismo día, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al alcalde porteño al recordar que en realidad ese incremento es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno". Y ejemplificó que "a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes", mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.
Los dichos de Rodríguez Larreta "nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica", explicó la funcionaria en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
En ese sentido, Batakis señaló que la propuesta de acuerdo fiscal "fue elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias", en un trabajo que se viene haciendo desde hace meses.
"Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de dos meses, porque se trata de eso, de consensuar entre todos a través del diálogo y receptamos todas las sugerencias y comentarios de las jurisdicciones", completó la secretaria de Provincias.
Batakis aclaró que "desde este consenso no se promueve ningún aumento de impuestos", sino que "simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria".
"Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope", enfatizó.
Las facultades tributarias propias se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales.
Al asumir el gobierno Alberto Fernández en 2019, "los mandatarios provinciales reclamaron que Nación les devuelva su potestad y autonomía para decidir eventuales aumentos o reducciones de impuestos, y desde ese año empezamos una firma de consensos en los que hacíamos era establecer las alícuotas que estaban vigentes en ese momento", reseñó la funcionaria del Ministerio del Interior.
Agregó que lo que "se propuso este año es darle mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino estableciendo que ya no va a ser necesario el año que viene firmar un consenso por materia tributaria provincia". Y precisó que "la única modificación incorporada al consenso que se firmará es el tope para actividades financieras, que no estaba en los anteriores" consensos, que se sumó "debido al aumento en ese impuesto de parte de la Ciudad".
"El gobierno porteño decidió aumentar esa alícuota y a partir de eso nos pusimos de acuerdo para establecer un techo, para que no vuelva a ocurrir esto de que una jurisdicción fuerce subas", manifestó. Batakis comentó que si la Ciudad de Buenos Aires no firma el consenso "no hay problema", porque no se obliga "a nadie".