Más
Política

Contra todos: la batería judicial de Alicia K tras el escrache

El Gobierno provincial presentó la denuncia el sábado, pero se conoció hoy. Hablan de un "plan organizado" y cuestionan a los medios que transmitieron en vivo.

24 Abril de 2017 09:50
1552081151430

Alicia Kirchner denunció a un grupo de manifestantes que el viernes por la noche reclamaron en la residencia oficial de Santa Cruz. La demanda es por los delitos de “daños, atentado al orden constitucional, sedición y violación de domicilio”. Apunta a poner bajo sospecha la “espontaneidad” de la convocatoria y a los medios de comunicación que transmitían en vivo.

Las protestas del viernes culminaron con incidentes cuando un grupo de manifestantes ingresó a un sector cerrado de la residencia, donde se encontraba la mandataria provincial junto a su cuñada, la ex presidenta Cristina Kirchner, y su nieta Helena, hija de Florencia.

La demanda fue presentada el sábado por la mañana, pero se conoció hoy. Está firmada por la adjunta de la Fiscalía de Estado, Andrea Askenazi, y se presentan imágenes de cómo quedó la residencia, cómo fueron las manifestaciones que calificaron de violentas.

Loading...

La denuncia penal es por “daños, atentado al orden constitucional, sedición y violación de domicilio”, según se supo. De acuerdo al periódico Tiempo Sur, la presentación judicial apunta también hacia los medios de comunicación que transmitieron en vivo: “Mediante redes, radios provinciales y dos medios nacionales, comenzaron a arengar a fin de que la gente se acerque a la residencia de la gobernación”.

Alicia Kirchner había dicho el sábado que se trataba de un “plan organizado”. Hoy el gobierno provincial podría incorporar registros fílmicos a la denuncia. El sábado la ex presidenta había publicado un video en las redes sociales grabado en el interior de la residencia, donde mostraba algunos de los daños producidos. En la denuncia, se habla de “rotura de seis vidrios y tres portones”, y señala que se “escaló y rompió la puerta principal de ingreso”.

Loading...

“El comisario mayor Dante Abud ingresó a la residencia para construir una barricada, para evitar que las personas, que con grado de gran violencia, actuaban coordinadamente en los patios internos de la residencia, lograran el cometido de ingresar a la casa, poniendo en peligro real y concreto la vida e integridad física de quienes allí se encontraban”.

La denuncia fue presentada el sábado, horas después de que finalizara la protesta.

El objetivo de la denuncia es determinar en concreto quiénes fueron los responsables de “atentar contra la integridad de las personas” que se encontraban en la vivienda. Pero además, apunta a que se buscó “destituir al gobierno democrático de la provincia”.

MÁS PROTESTAS Y DEUDA PARA PAGAR SALARIOS

Tras las marchas del viernes, hoy el gremio de los estatales volvería a movilizarse para reclamar contra la represión y volver a exigir el pago de los salarios adeudados. No sólo es un reclamo de los estatales, sino que también hay deuda con los judiciales, los docentes y los jubilados.

La gobernadora podría tomar deuda y pedir un crédito al Nación. Frigerio le respondió.

Según la gobernadora, la provincia tiene un déficit cercano a los 7 mil millones de pesos. Una de las opciones que adoptarían es la colocación de un bono de 350 millones de dólares, con el objetivo de pagar los sueldos adeudados. Además, buscaban obtener un crédito de entre 300 y 900 millones de pesos con el Banco Nación, que debe ser aprobado por el Ejecutivo nacional.

En este sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo en declaraciones a radio Mitre que se está gestionando el crédito. “Si se encuadran en un programa hacia el equilibrio fiscal y ciertas reformas desde el punto de vista institucional, van a poder acceder con un seguimiento y monitoreo muy cercano del Gobierno nacional para que se cumplan las metas”.

Además, Frigerio aseguró que el Ejecutivo nacional envía todos los meses anticipos de dinero para poder cumplir con el pago de sueldos, que luego deben devolver.