Más
Política

Contragolpe de CFK: denunció a Bonadio y el juez la citó para el martes

La ex presidenta no cumplió con la orden del juez y lo cuestiona por "abuso de autoridad". Bonadío le exigió que se presente la semana próxima en Comodoro Py.

25 Noviembre de 2016 09:23
1552079859334

Cristina Kirchner denunció al juez federal Claudio Bonadio por el supuesto delito de “abuso de autoridad”. Lo hizo por medio de su abogado, Carlos Beraldi, quien criticó al magistrado por “comportamientos caprichosos”. En tanto, la ex jefa de Estado pasó por el juzgado federal de Río Gallegos, en un trámite que se prolongó por diez minutos. Bonadio cambió la fecha de la citación: la ex presidenta deberá presentarse el martes 29 antes de las 13 en el juzgado de Comodoro Py.

En el escrito que presentó durante la mañana, el letrado de Cristina le solicitó a la Cámara Federal que prorrogue la citación de la ex mandataria, que debía presentarse hoy a registrar las huellas digitales y someterse al estudio socioambiental en el juzgado de Bonadio, en el cuarto piso de Comodoro Py.

Carlos Beraldi denunció a Bonadio en la Sala II de la Cámara Federal porteña.

La visita de Kirchner al juzgado federal de Río Gallegos fue más que sorpresiva, en una mañana donde la ex jefa de Estado estaba citada para un acotado trámite judicial ante Bonadio. Cristina debía dejar registro de sus huellas digitales: “Tocar el piano”, como ella misma escribió en sus redes sociales; así como también someterse al estudio socio ambiental, en el marco de la causa por la venta dólar futuro, en la cual se encuentra procesada. Cristina fue a notificar que se ajustaba a derecho. Su visita a los tribunales federales de Río Gallegos se prolongó apenas diez minutos.

Cristina fue citada por Bonadio a las 11 de la mañana en el juzgado de Comodoro Py.

Según Beraldi, si Bonadio decide ordenar el traslado de la ex mandataria por medio de la fuerza pública “habrá de consumar una privación ilegal calificada” de la libertad. Su presentación fue ante la Sala II de la Cámara Federal porteña. En la denuncia por abuso de autoridad, remarca que “ponga fin a su proceder teñido de comportamientos caprichosos”.

“Parece mentira que un juez federal pierda tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos”, sostuvo Beraldi, en el escrito que presentó a primera hora. La citación de Cristina estaba prevista para las 11 de la mañana, y se montó un importante operativo de seguridad que incluyó a 400 efectivos de las fuerzas federales en la zona de Comodoro Py.

Cristina Kirchner se encuentra en la ciudad de Río Gallegos.

Más temprano, en diálogo con radio 10, el diputado e hijo de Cristina, Máximo Kirchner, confirmó que su madre no asistiría a los tribunales de Bonadio. “Hasta donde sé, está en Río Gallegos. Siempre se ha ajustado a derecho, el juez puede tomar las sanciones que tiene que tomar y que le confiere el poder que detenta con mucho gusto”, remarcó.